Luis Friz Saavedra reconoce que la Piedra Cruz de Laraquete le cambió la vida.
Partió hace más de 30 años labrando, puliendo y creando diversas joyas y objetos con esta famosa Piedra que sólo existe en tres partes del mundo. En un pueblito de Andalucía en España, en una ciudad del sur de China y en Laraquete, comuna de Arauco, Chile.
En un principio se dedicó a la orfebrería de una forma bien rudimentaria. Aprendiendo el oficio desde cero.
Lo que sí admite es que desde niño con sus hermanos recogían la materia prima desde el río Laraquete que atraviesa ese pequeño poblado araucano.
Con el tiempo fue perfeccionando su oficio y hoy, hace ya 8 años.
Lograron el reconocimiento por parte del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) a la Piedra Cruz como una materia prima única en nuestro país, siendo el primer producto en la provincia de Arauco y en la región del Bío Bío en lograr este sello.
En agosto de 2016 el alcalde Mauricio Alarcón de Arauco, junto Luis Friz Saavedra y Lorena Aravena Vidal, artesanos de joyas en piedra cruz; y Erica Molina Jaque, representante de la Agrupación de Recolectoras. Rosa Urrutia, encargada del Programa Barrio Comercial Laraquete; y Paulina Urzúa, de la Oficina Municipal de Desarrollo Turístico.
Presentaron ante el instituto la solicitud para el reconocimiento de la Piedra Cruz, con el fin de proteger los productos elaborados con dicho material mediante el Programa Sello de Origen del Inapi.
Luego de más de un año de trabajo, el Inapi otorgó la Denominación de Origen a esta materia prima de la que se obtienen joyas, artesanías y souvenirs.
¿QUÉ ES LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN?
Inapi detalla que la Denominación de Origen es la identificación de un producto como originario del país o de una región o localidad del territorio nacional.
Siempre y cuando su calidad, reputación u otra característica es imputable, principalmente, a su origen geográfico y además a otros factores naturales y humanos.
La alfarería en greda negra de Quinchamalí, región de Ñuble fue la primera en ser reconocida con la Denominación de Origen.
EL MITO
Las tradicionales piedras del río El Cajón, conocido como Las Cruces, han estado rodeadas de varias leyendas. Una de ellas cuenta que un toqui mapuche secuestró a una doncella española y que con el tiempo se enamoraron uno del otro.