lo más leído

Laura Landaeta revela la oscura influencia de Don Francisco

Santiago Henríquez

Don Francisco
Foto: Publicada en X por @lauralandaeta
Landaeta fue tajante: “Creo que es de las peores personas de la farándula, si es que no la peor”.

Laura Landaeta ha sido contundente al expresar su opinión sobre la figura de Don Francisco, el reconocido animador chileno. Según la periodista, quien escribió una biografía no autorizada de Mario Kreutzberger en 2016 titulada Don Francisco. Biografía no autorizada de un gigante, él sería una de las «peores personas de la farándula».

Landaeta no hizo esta afirmación a la ligera: durante su participación en el programa de espectáculos “Que te lo digo”, detalló que, tras la publicación de su libro, recibió amenazas y sufrió censura en múltiples ocasiones.

Lea también Tras revelación de infidelidad: Cancelan show de Sergio Freire

Durante el programa, el periodista Sergio Rojas le preguntó si veía a Don Francisco como un “ángel o demonio”. La respuesta de Landaeta fue tajante: “Creo que es de las peores personas de la farándula, si es que no la peor”.

Este comentario resonó en el panel y motivó a la periodista a recordar el complicado proceso que atravesó tras publicar su obra.

RECIBIÓ AMENAZAS

Landaeta relató que recibió amenazas directas e indirectas, incluyendo una foto de su hija entrando al colegio, la cual le llegó a su teléfono.

Aunque no pudo vincular directamente estas amenazas con Kreutzberger, destacó que el número desde donde se enviaron las fotos era prepago, dificultando las investigaciones policiales.

El impacto de su obra no solo se limitó a amenazas personales. Según Landaeta, estuvo cinco años vetada de los grandes medios de comunicación, un veto que se atribuye a la influencia de Don Francisco.

Fue solo hasta que el periodista Víctor Gutiérrez le ofreció la oportunidad de volver a trabajar en televisión que logró reincorporarse a los medios, aunque la sombra del animador seguía influyendo en las decisiones de los productores de los programas en los que quería participar.

Landaeta aseguró que mantiene una visión crítica de Kreutzberger en base a la información que recopiló durante su investigación para la biografía.

REEDITAR SU LIBRO

La periodista tiene planeado reeditar el libro debido a las dificultades que muchos lectores tuvieron para acceder a él en su lanzamiento inicial.

Explicó que, en algunos casos, el libro fue escondido en librerías o rápidamente comprado en grandes cantidades, lo que limitó su disponibilidad en el mercado chileno.

Para evitar más complicaciones, Landaeta firmó el contrato literario con la editorial Planeta en Argentina, lo que le aseguraba un respaldo legal menos influenciado por las conexiones de Kreutzberger en Chile.

Entre las acusaciones y revelaciones que Landaeta menciona en su libro, están alegatos de intercambios de «electrodomésticos a cambio de sexo», así como una demanda de paternidad relacionada con una mujer que supuestamente quedó embarazada siendo menor de edad.

En esa ocasión, cuando se le pidió a Kreutzberger una prueba de ADN, la periodista afirma que él no asistió personalmente, sino que llevó una muestra de sangre.

¿VÍCTIMA DEL HOLOCAUSTO?

Otra de las polémicas que rodean al animador, según Landaeta, es su afirmación de que su padre fue víctima del Holocausto. Ella asegura que tras investigar esta historia, encontró inconsistencias, señalando que el campo de concentración que Kreutzberger menciona en sus relatos se habría abierto después de su nacimiento en Talca, y su padre nunca habría estado ahí.

Para Landaeta, estas declaraciones habrían contribuido a construir una imagen pública del animador en sintonía con una narrativa de sufrimiento que le habría ayudado a ganarse la simpatía del público y el apoyo de la comunidad judía.

En la entrevista, Landaeta también mencionó que, durante su tiempo como editora en “El hacedor de hambre”, debió utilizar el apellido de su madre para poder trabajar sin problemas.

A pesar de estos esfuerzos, la periodista comenta que le resultaba difícil conseguir empleo, ya que muchas personas evitaban contratarla por las presiones externas que recibían.

Para ella, la figura de Don Francisco representa un dolor debido a las experiencias personales y profesionales que tuvo que atravesar a raíz de sus investigaciones.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo