Tendencias

¿Malestar estomacal? La cúrcuma podría reemplazar al omeprasol

Tamara Paz

Foto referencial
La solución más común para tratar malestares estomacales como la acidez, el reflujo o la gastritis es el omeprazol, sin embargo este fármaco puede representar un riesgo a largo plazo.

La revista British Medical Journal, realizó un estudio con más de 200 personas donde revelan que la cúrcuma tiene poderosos beneficios para la salud estomacal.

En Chile se estima que un 20% de todas las consultas médicas son originadas por problemas estomacales. Incluso, según datos del The Global Cancer Observatory (GCO), los cánceres gastrointestinales están dentro de las causas de fallecimiento más frecuentes.

Lea también: Chapalele nuevamente entre las peores comidas del mundo

En ocasiones, los dolores estomacales pueden dificultar el desarrollo de las actividades cotidianas, asimismo, el estado de ánimo también se ve afectado de una forma negativa.

Sin embargo estas dolencias suelen representar un problema leve de salud. Por lo que muchos deciden afrontarlo de forma autónoma, ya sea con remedios caseros como hierbas, infusiones o automedicándose.

Soluciones

La solución más común para tratar malestares estomacales como la acidez, el reflujo o la gastritis es el omeprazol.

Y aunque no existen cifras exactas sobre su consumo, se estima que un 5% de la población lo consume como tratamiento de largo plazo.

Incluso, ha tenido que cambiar la forma en que se vende el fármaco y desde hace algunos años se entrega con receta retenida.

Vale mencionar que su uso prolongado y sin supervisación puede traer consecuencias renales o deficiencias de vitaminas. En esta línea, un estudio publicado en la revista Drugs and Aging, muestran que el uso habitual de omeprazol se vincula con hasta un 24% más de riesgo de muerte.

La cúrcuma como reemplazo al omeprasol

La investigación, realizada por British Medical Journal, contó con más de 200 pacientes de entre 18 y 70 años con malestar estomacal recurrente.

Todos ellos fueron reclutados en hospitales de Tailandia entre los años 2019 y 2021 para formar parte de un tratamiento que se administraría durante 28 días.

Fueron divididos en tres grupos, en el primero, se administraron dos cápsulas grandes de cúrcuma y una pequeña cápsula simulada 4 veces al día.

En el segundo grupo tomaron una cápsula pequeña de omeprazol y dos cápsulas simuladas grandes 4 veces al día.

Y por último, en el tercer grupo tomaron cúrcuma más omeprazol.

Los resultados revelaron que la cúrcuma ingerida de forma oral era segura y el organismo la tolera bien. Asimismo, todos los pacientes notaron una mejoría en sus problemas estomacales.

De todas formas, los investigadores señalaron que aun faltan datos de seguimiento a largo plazo y destacaron la necesidad de seguir haciendo estudios.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email