Tendencias

¿Te lo perdiste?: El impresionante paso del «cometa del siglo» en Chile

Por Allan Santander

Periodista

Fotografía del denominado "cometa del siglo" en Chile
Foto: Agencia Uno
El objetivo cósmico pasa cerca de la Tierra cada 80 mil años y podrás verlo hasta el 22 de octubre.

El llamado «el cometa del siglo» dejó sorprendido a todos tras su paso ‘cerca’ de la Tierra.

El objeto cósmico, C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS, fue identificado el año pasado en un observatorio de China y hace poco días entró en su tránsito más cercano con la Tierra, a unos 70 millones de kilómetros de distancia, lo que permitió verlo a simple vista.

¿Por qué es tan extraño? Lo más llamado de este cometa es que si te lo pierdes, tendrás que esperar 80 mil años para volver a verlo. A esto, se suma su cercano paso por el Sol.

“Los científicos supusieron que podría desintegrarse durante ese paso –por el Sol–, ya que su composición volátil y helada era incapaz de soportar el intenso calor de nuestra estrella madre, pero sobrevivió más o menos intacto”, explicó el astrónomo Bill Cooke en un boletín de la NASA.

Lea también: La cantante Leire Martínez se despide de La Oreja de Van Gogh

Robert Massey, director adjunto de la Real Sociedad Astronómica británica, explicó al medio británico BBC que “los cometas brillantes son bastante raros.”

Agregó. “Así que si tienes la oportunidad de ver uno, échele un vistazo, aunque tengas que utilizar unos binoculares para distinguir la cola y sus características. Son absolutamente hermosos”.

Si te lo perdiste, no pierdas las esperanzas. De acuerdo con el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) el mejor momento para contemplar el objeto era el fin de semana, sin embargo, en algunas partes del sur del Chile se podrá ver hasta el 22 de octubre, en el atardecer, e irá desapareciendo progresivamente mientras se aleja.

El “cometa del siglo”

Hay una característica que hace especial a este cometa, y es que los cometas brillantes visibles desde la tierra son pocos. A diferencia de los asteroides, que están formados por rocas, estos otros se componen de huelo, roca y gas.

A medida que se acercan al Sol, el calor hace que su hielo se transforme en gases y libere partículas de polvo atrapadas en el hielo, que es lo que provoca su notable “cola”.

 De acuerdo con la NASA, en los últimos 300 años solo nueve cometas han sido lo suficientemente brillantes como para ser vistos durante el día, siendo los últimos West en 1976 y Hale-Bopp en 1997.

“El brillo de los cometas se mide con la misma escala que utilizamos para las estrellas, una escala que se utiliza desde aproximadamente el año 150 a.C., cuando fue ideada por el antiguo erudito Hiparco y perfeccionada por el astrónomo Ptolomeo”, explicó la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio.

El brillo de Tsuchinshan-ATLAS se clasifica entre 2 y 4. “En comparación, la estrella visible más brillante del cielo nocturno, Sirio, tiene una magnitud de -1,46. En su punto más brillante, el reflejo solar de Venus tiene una magnitud de -4. La Estación Espacial Internacional alcanza a veces un brillo relativo de -6”.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo