Política

Tensiones sobre el rol de Carabineros en el Estallido Social

Javiera Sanzana

La ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, abordó hoy miércoles las declaraciones del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, sobre el papel desempeñado por la institución durante el estallido social.
«Si no hubiese sido por Carabineros, no habríamos tenido una transición de un mando presidencial a otro, no habríamos tenido dos asambleas constituyentes», afirmó Yáñez.

La ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, abordó hoy miércoles las declaraciones del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, sobre el papel desempeñado por la institución durante el estallido social.

Yáñez, quien enfrentará una formalización en octubre por su presunta participación en delitos omisivos de apremios ilegítimos con resultados de lesiones graves y homicidio en relación con los sucesos de octubre de 2019, afirmó: «Los carabineros estuvieron a la altura de los desafíos, más allá de errores puntuales que puedan haber cometido; de excesos que puedan haber ocurrido y que están siendo investigados».

Lea también: Sichel a Emilia Ríos: “Ha sido una muy mala alcaldesa»

«Si no hubiese sido por Carabineros, no habríamos tenido una transición de un mando presidencial a otro, no habríamos tenido dos asambleas constituyentes (Convención y Consejo Constitucional) y no tendríamos un país en democracia como el que tenemos hoy día», agregó.

CARABINEROS SE ATRIBUYERON EL PROCESO CONSTITUYENTE

«Todo el proceso constituyente lo fuimos construyendo distintos actores políticos», declaró Vallejo, subrayando: «Tuvimos que acordar procesos plebiscitarios, participaron consejeros constituyentes, el propio Parlamento. O sea, hubo una institucionalidad completa que se movió para poder canalizar esto. Más allá de los resultados, tuvimos importantes aprendizajes en los dos plebiscitos», añadió en una entrevista con Radio Futuro.

En la misma línea, la portavoz gubernamental destacó la importancia de la participación de múltiples actores en el sostén de la democracia, mencionando los tres poderes del Estado y la sociedad en su conjunto.

Asimismo, en el marco del aniversario de Carabineros, la ministra resaltó los avances en el fortalecimiento de la institución durante el acto de conmemoración celebrado ayer martes, señalando: «Tuvimos un discurso que dio cuenta de todos los avances en el fortalecimiento de una institución que estaba bien abandonada y que, de alguna manera, tuvimos que resarcir».

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + veinte =