Política

Todos menos Evópoli: Gobierno se reúne con partidos políticos para hablar sobre la reforma previsional

Agencias

Próximo martes expertos de cada partido se reunirán para seguir ahondando en el tema. Ministra Jeanette Jara agradeció apertura al diálogo.

Desde al PC hasta la UDI, casi todos los partidos políticos chilenos se reunieron para conversar sobre la reforma previsional. Si bien, Evópoli no asistió producto de problemas de agenda, la gran asistencia mostró una señal de unión que hasta el momento no se había visto.

Sobre ese mismo punto la ministra del Trabajo Jeannette Jara, al finalizar la reunión agradeció «la disposición, porque en estos 10 años que lleva el tema de pensiones pendiente no ha sido fácil intentar llegar a un acuerdo. Sabemos que si hoy logramos, con nuestra responsabilidad habremos cumplido y eso es lo que nos motiva».

La reunión no fue para discutir ningún tema de fono y fue más bien una instancia para conversar a modo general del tema y llegar a ciertos acuerdos mínimos para seguir conversando: «Hemos concordado con los partidos políticos que cada uno de los partidos va a nombrar un encargado técnico que va a estar el martes de la próxima semana en este ministerio», comentó Jara.

El fin de la reunión del próximo martes será iniciar la discusión técnica de la reforma de pensiones. Llevando a la mesa todos los puntos necesarios para avanzar en la reforma. Se espera también que en la instancia aparezcan las principales críticas existentes respecto al proyecto.

Uno de los puntos que precisamente más críticas tiene es el 6% de cotización adicional que postula la reforma. Desde la oposición solicitan que la totalidad sea individual, mientras que el proyecto inicial propone que solo un 2% vaya a las personas y el restante 4% sea solidario.

Respecto a esa crítica -y otras más, como por ejemplo la idea de quitarle la urgencia al proyecto para poder discutir con calma-, el gobierno se mostró abierto a revisar y conversar todas las opciones e inquietudes de la oposición.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 14 =