Política

Tohá Llama a acuerdos en pensiones, seguridad y pacto fiscal

Tohá Llama a acuerdos en pensiones, seguridad y pacto fiscal, dado que no se lograron acuerdos en materia constitucional.

«Estamos archi avisados de que la ciudadanía no quiere vernos más en trincheras; que tiene hastío con la forma en que hemos dado vuelta en círculo», dijo Tohá a Cooperativa.

No es el triunfo del gobierno

Aclaró que no van a promover una «lectura complaciente» del triunfo del En Contra, pero pidió también «autocrítica» de la oposición.

La seguidilla de elecciones constitucionales «ha marcado» el actual periodo presidencial y dificultado la búsqueda de entendimientos, dijo.

«No hay ninguna agenda o conversación» para reformar el sistema político desde el Congreso: «No tenemos derecho si antes no damos pasos en las urgencias ciudadanas».

A dar vuelta la hoja

La ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), dijo en Cooperativa, que los acuerdos que no se lograron en el proceso «se tienen que lograr en las pensiones, en seguridad, se tienen que lograr a propósito del pacto fiscal y la recuperación económica, el crecimiento».

Para Tohá, «sería mañoso» creer que el resultado es un apoyo a Boric o al gobierno, dado el carácter de Plebiscito a su gestión hecho por la derecha.

«Todos sabemos que aquí hubo muchos factores que gatillaron las decisiones del electorado.

Entonces nosotros no estamos por hacer ese tipo de lectura tan favorable, estamos por considerar que este resultado es un llamado de atención.

Chile está decepcionado

Muestra una ciudadanía que ha estado disconforme con cómo se llevaron adelante los procesos constitucionales.

La más clara de las votaciones de estos tres plebiscitos que hemos tenido fue la primera y el resultado final ha sido de una decepción para la ciudadanía.

Este llamado de atención tenemos que escucharlo todos, porque de alguna manera hay un estilo que ha estado primando en la política chilena que los ciudadanos varias veces han dicho que no están conformes con eso, no es eso lo que quieren y quien persista en ese estilo ya está avisado, por ese camino no se llega a puerto.

Las urgencias están en otro lado

Las urgencias de los chilenos están en la seguridad, están en el acceso al empleo y en la recuperación de un ritmo de progreso económico, están en la salud y están en las pensiones, ahí está el corazón de las urgencias de los chilenos.

Entonces, hoy día yo creo que para todos, para la oposición, los distintos sectores de la oposición, los distintos sectores del oficialismo, estamos archi avisados de que la ciudadanía no quiere más vernos enfrascados en trincheras que no llegan a puerto.

Uno esperaría que ahora, cerrado el proceso, y con el aprendizaje además de estos resultados, construyamos una ventana un poco distinta, que no pasemos de largo ahora, que ahora vienen las municipales, entonces, seguimos en la misma cantinela».

 

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − tres =