Política

Tohá negó la presencia del grupo terrorista Hezbollah en Chile

Agencia

“El Gobierno de Chile, las policías, los organismos de inteligencia damos seguimiento a estos temas de manera permanente», dijo Tohá.
Carolina Tohá, ministra del Interior

La Ministra del Interior, Carolina Tohá negó la presencia del grupo terrorista Hezbollah en Chile luego de que se revelara una investigación secreta de la Fiscalía por supuestas actividades comerciales en la Zona Franca de Iquique.

“El Gobierno de Chile, las policías, los organismos de inteligencia damos seguimiento a estos temas de manera permanente, lo hacemos con nuestras propias fuentes de información, pero también a través de la cooperación e intercambio con países amigos. Hoy día no hay ninguna amenaza detectada de Hezbollah en Chile”, aseguró la ministra.

Sin embargo, afirmó que “eso no quita que permanente este tema se monitoree y que pueda haber muchas investigaciones de Fiscalía”.

Lea También: Gobierno desconoce investigación sobre vínculos comerciales en la Zofri con Hezbollah

“Así es como un país serio logra mantener lejos esta amenaza, investigando cualquier dato que pueda representar presencia, influencia y vínculos con este tipo de organizaciones”, agregó la Ministra del Interior.

Asimismo, Carolina Tohá aseguró que la existencia del grupo terrorista “es un caso conocido hace varios gobiernos atrás, que ha tenido distintas aristas de investigación y de búsqueda”.

“Las investigaciones de la Fiscalía no las maneja el Gobierno”, aclaró, pero finalmente sentenció que “la inteligencia de Chile y la extranjera no levanta antecedentes de la amenaza de Hezbollah en Chile”.

De qué se trata la investigación del Ministerio Público por Hezbollah

El medio Ex-Ante reveló que la Fiscalía trabaja en una investigación secreta por actividades comerciales en la Zona Franca de Iquique (ZOFRI).

Investigación por Hezbollah en ZOFRI – Agencia UnoInvestigación por Hezbollah en ZOFRI – Agencia Uno
Una de las líneas investigativas apuntaría a la presencia que mantendría la familia Barakat en Iquique, a través de los hijos de Hatem Ahmad Barakat: Alí y Mayssa.

El Ministerio Público habría detectado actividad de empresas ligadas a Barakat en la actualidad, un tema que también preocuparía al Servicio de Impuestos Internos.

Por otra parte, se investiga sobre una querella por estafa en contra del empresario paraguayo radicado en Santiago, Alí Hatem Barakat Barakat.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 2 =