Política

Tohá responde a Macaya: Gobierno dice que ministro Jackson está evaluando querellarse por acusación de la UDI

Santiago, Chile.

Fernando Moya L.

Tohá: «la agresión en política es debilidad. Consideramos que cuando se insulta, cuando se denosta, se está demostrando que no se tiene fuerza suficiente en los argumentos».
Carolina Tohá

El 20 de julio, la bancada de diputados del gremialismo le envió una carta del presidente Boric pidiendo que remueva al secretario de sus funciones, argumentando que Jackson está “directamente involucrado en el sospechoso robo de 23 computadores y una caja fuerte desde su ministerio”, justo cuando días atrás el fiscal nacional, Sr. Ángel Valencia, había informado que probablemente sería citado a declarar en el caso”.

Durante una actividad oficial en el exterior del Palacio de La Moneda, la jefa de gabinete indicó que, como Ejecutivo, no pueden presentar una querella por calumnia, “solo la puede ejercer la persona que ha sido víctima de este delito. En este caso, el ministro Jackson tiene que hacer esta evaluación”.

Al respecto, la ministra dio a conocer que el secretario de Desarrollo Social “no ha descartado querellarse y está evaluándolo, porque sin duda, desde el punto de vista penal, hay causales muy profundas para hacerlo“.

Sin embargo, “esa evaluación considera que muchas veces este tipo de acusaciones y denuncias se ocupan para victimizar a quien ejerció la calumnio”, añadió.

La ministra Tohá también le respondió al senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, quien en entrevista con Cooperativa le dijo al mandatario: “¿Con qué cara se pretenden tapar con tierra un problema gravísimo de corrupción y que nadie pague responsabilidades políticas por esto?. El problema está en La Moneda, no está en la UDI”.

Esto luego de que el mandatario emplazó a la UDI por restarse de la mesa de diálogo transversal por la reforma previsional.

“Nosotros tenemos toda la disposición y la hemos demostrado en el pasado con costos importantes de negociar temas no menores, como fue la continuidad, por ejemplo, del Proceso Constituyente. Pero este es un Gobierno que cuando tiene un problema trata de tirar la pelota para otro lado como está haciendo con la UDI“, continuó Macaya.

En esta línea, afirmó que se traspasa “un problema que está en La Moneda, en vez de demostrarle al país que se está haciendo todo lo posible para detener la corrupción, que hay responsabilidades políticas en una trama que es evidente que parece que algunos le quieren poner tierra (…), el Gobierno lo que hace es atacar a la oposición, a la UDI”.

De este modo, la jefa de gabinete sostuvo que en el Gobierno consideran “que la agresión en política es debilidad. Consideramos que cuando se insulta, cuando se denosta, se está demostrando que no se tiene fuerza suficiente en los argumentos. Y cuando se ocupa la descalificación quiere decir que no se tienen buenas razones y se tiene que recurrir a ese tipo de posturas”.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − dos =