Política

Tras la debacle de fallida acusación contra el ministro Ávila, RN pone en duda participación en reunión para avanzar en la reforma previsional

Dolor de cabeza para ministra Jara
Incierto futuro para la Reforma de Pensiones, entre invitaciones parciales y renuncias a asistir en la derecha, pareciera que los jubilados, seguirán esperando

La reunión a la que convocó la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, tenía como invitados a la UDI y a RN -Evópoli y republicanos no estaban en la nómina-. Desde la UDI se confirmó su participación, mientras que desde RN ella está en duda.

El encuentro será el viernes a las 9.00 horas en el ministerio del Trabajo y ella nace para desentrabar el mal paso del Ejecutivo en la votación en particular de la norma, en que si bien se aprobaron determinadas materias, la oposición unida votó en contra.

RECOMPONER LA COMISIÓN

La secretaria de Estado extendió la invitación a todos los miembros de la comisión y dijo que también se convocaría a representantes de otros comités. Como se recordará, el pasado martes los parlamentarios estaban citados a votar 16 modificaciones al proyecto presentado por el Gobierno, las cuales solamente referían a cambios al lenguaje inclusivo. Por ejemplo, de «el afiliado» a «la persona afiliada».

Juan Santana (PS), el presidente de la instancia, dijo que estas modificaciones eran de «fácil tramitación» ya que no constituían mayores diferencias entre el oficialismo y la oposición. Sin embargo, el ambiente se polarizó y Chile Vamos rechazó en bloque (los cinco diputados) las cuatro indicaciones que se alcanzaron a votar.

Negativa que no fue suficiente para que se rechazaran las propuestas ya que el oficialismo cuenta con ocho parlamentarios, pero sí para demostrar que no hay un acuerdo claro en una de las reformas más importantes para la administración Boric.

CORRELACIÓN DE FUERZAS

El proyecto del Ejecutivo fue despachado desde la comisión de Hacienda con informe positivo, pero es evidente que esa mayoría en la comisión no necesariamente se refleja en la sala de la Cámara de Diputados, por lo que se vuelve muy importante alcanzar acuerdos más amplios con fuerzas políticas de  centro y de oposición.

Además de las bancadas oficialistas, la Democracia Cristiana ya habría confirmado su asistencia al reunión con la ministra Jara. Hasta el momento la UDI sería el único colectivo de Chile Vamos que participaría de la reunión.

Después de una reunión de comité el día viernes en la tarde, Cristián Labbé (UDI)  miembro de la comisión, señaló que «iremos a escuchar qué tiene que decir la ministra sobre cómo se va seguir avanzando y la apertura para poder llegar a mejorar las pensiones de los chilenos». «Nosotros creemos que la mejor opción siempre ha sido aumentar la Pensión Garantizada Universal para mejorar las pensiones», planteó Labbé.

Renovación Nacional todavía está evaluando como partido si es que participaran o no de la reunión con la ministra del Trabajo y de momento no habría un respaldo total, por lo que podrían restarse del encuentro.

Desde el Partido de la Gente asistirá Rubén Oyarzo, convocado por la titular del Trabajo, mientras tanto a Evópoli como al Partido Republicano no les llegó la invitación. Si bien ellos no tienen representación formal en la comisión de Trabajo, Benjamín Moreno (jefe de bancada de los republicanos) participa de forma habitual de la instancia y se manifestó abierto a participar de la reunión «si es que lo invitan».

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + 19 =