Nacional y economía

Tras proceso administrativo penal Jesuitas expulsan a Felipe Berríos

Gabriela Gómez

Felipe Berríos
Además, le prohibió el ejercicio público del sacerdocio y todo contacto pastoral con menores de edad durante un período de 10 años.

Luego de un proceso administrativo penal la Compañía de Jesús determinó expulsar al sacerdote Felipe Berríos, el carismático fundador de Techo.

En abril de 2022 el religioso fue denunciado en la Compañía de Jesús por “hechos de connotación sexual”.

En agosto de ese año, una investigación previa canónica consideró «verosímiles» las acusaciones su contra.

Por eso El Vaticano instruyó a los jesuitas un proceso administrativo penal en contra de la figura de mayor conocimiento público de la congregación en Chile, y eso es lo que acaba de finalizar con la drástica sanción.

“Como Compañía de Jesús, con humildad pedimos perdón a las víctimas, sus familias y cercanos por el dolor causado. Hechos como estos jamás deberían ocurrir”, manifestó la orden religiosa.

Lea también: Justicia rechaza sobreseer a Felipe Berrios por presuntos abusos sexuales

VEREDICTO

A través de un comunicado, la Compañía de Jesús   informó que “luego de un largo proceso canónico, el padre general de la Compañía de Jesús, tras haber estudiado los antecedentes recopilados, ha decretado la expulsión de Felipe Berríos de la Compañía de Jesús”.

“Al mismo tiempo y con el mandato del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, le ha prohibido el ejercicio público del sacerdocio y todo contacto pastoral con menores de edad durante un período de 10 años. Ambas sanciones podrán ser apeladas”, agregó.

La congregación religiosa católica informó, además, que tanto las víctimas como el sacerdote ya fueron notificados de esta decisión.

SEXTO MANDAMIENTO

Según el comunicado de los Jesuitas, en una investigación previa canónica la abogada externa María Elena Santibáñez confirmó la verosimilitud de hechos de índole sexual, denunciados por siete mujeres, que tenían entre 14 y 23 años cuando ocurrieron.

Posteriormente, Dante Simón investigó una octava denuncia.

El proceso penal a su cargo y sus conclusiones fueron enviados a la Curia General de la Compañía de Jesús en Roma el 30 de mayo de 2023.

Con toda la información recabada, la Compañía de Jesús consideró que Felipe Berríos “es culpable de delitos contra el sexto mandamiento (no cometerás actos impuros) cometidos con menores de edad y de delitos de solicitación a pecar en contra del sexto mandamiento, durante o con ocasión de la confesión”.

El sancionado religioso había presentado con anterioridad su renuncia a la Compañía de Jesús, pero no había solicitado la dimisión.

 

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + cuatro =