Política

Tras tres horas en Cancillería embajadora Herrera sigue en el cargo y gobierno no reacciona

Santiago, Chile.

Mario López M.

Hasta ahora, el gobierno sigue absolutamente paralizado en la toma de decisiones. Van Klaveren se niega a recibirla

La jefa de la delegación en Londres, Susana Herrera, se reunió con la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, en medio de fuertes críticas desde el propio oficialismo por haber enviado una carta el gobernador del Biobío para levantar fondos por cerca de cinco millones de dólares, sin seguir los trámites regulares. En la cartera, junto con afirmar que “en los próximas horas” se definirá su futuro, ya se abrió la carrera por su sucesión.

Herrera llegó hasta el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrel) a eso de las 16.00 horas de este lunes, para sostener una reunión con la subsecretaria de la cartera, Gloria de la Fuente.

LOS ÚNICOS QUE LA DEFINEDEN

Desde la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), partido que postuló a Herrera al cargo que actualmente ostenta, aseguraron que el encuentro entre ambas autoridades estaba fijado desde antes de las denuncias. Flavia Torrealba, presidenta de la colectividad, explicó que “ella tenía planeada una reunión previamente con la subsecretaria. Lo llamativo es que el canciller (Alberto van Klaveren) no quiere recibirla (…). Espero que después de este revuelo lo haya reconsiderado”.

Si bien desde el oficialismo y la oposición ha habido voces críticas de la gestión de Herrera, dentro del partido que la postuló al cargo, la FRVS, están decididos a defenderla. En esa línea, Torrealba sostuvo que “yo descarto absolutamente cualquier irregularidad o cualquier beneficio personal, directo o indirecto que la embajadora haya tratado de perseguir. Aquí había un objetivo muy noble: instalar una opción de desarrollo ecosustentable en una comuna que fue arrasada por los incendios (Santa Juana). Lamentablemente, eso no se va a llevar a cabo por la cantidad de sospechas que se instalaron”.

Además, señaló que “aquí se está tiñendo con un manto oscuro una gestión impecable de una embajadora que logró una cercanía con el Rey Carlos III muy estrecha, de mucha colaboración y donde estaba la expectativa de colaborar con la comunidad de Santa Juana, no solo para restaurar suelos, sino para incorporar prácticas de economía circular y dejar para la posteridad una obra tan importante como hubiera sido el mercado de maderas que iba a diseñar, por cierto, una de las más importantes oficinas de arquitectura del mundo”.

«LIVING CLUB»

Herrera estuvo casi tres horas en la Cancillería, en una cita en la que se esperaba que se abordaran las gestiones de la embajadora respecto de las cuales la ministra vocera, Camila Vallejo, aseguró que “no corresponden“. A la salida del encuentro, y consultada por la prensa sobre su futuro en la delegación, Herrera optó por guardar silencio.

Tras el encuentro entre ambas autoridades, la subsecretaria de la Fuente dijo que “nos hemos reunido con la embajadora de Chile en Reino Unido, primero, para manifestar una evaluación de su gestión. Luego, nuestra posición respecto a la iniciativa Living Lab, que la Cancillería, a través de su secretaría general, ya había reparado. Hoy día le presentamos los argumentos jurídicos al respecto y escuchamos sus argumentaciones y sus respuestas respecto a lo que nuestra Cancillería requirió. Haciendo la evaluación de esto antecedentes, tomaremos un curso de acción y una decisión en las próximas horas”.

Previamente, desde la Cancillería anunciaron que “se están recabando todos los antecedentes necesarios” sobre el caso. A eso se suma que, en el comité político de este lunes, a los partidos de gobierno se les informó que el Minrel solicitó a la delegada presentar un informe sobre su situación para evaluar el caso.

Lo complejo del momento de Herrera -que además se da en medio de los líos de platas entre reparticiones públicas y fundaciones- se agudizó con las peticiones de renuncia que vinieron desde el propio oficialismo. La senadora Paulina Vodanovic, quien además es presidenta del Partido Socialista, dijo a Radio Universo que “aquí hay algo que se llama ética y las personas que cometen actos que son reñidos con la ética tienen que dar un paso al costado desde ya, sin esperar sumario (…). Yo creo que ella tiene que renunciar”.

ACTOS REÑIDOS CON LA ÉTICA

En esa línea, el diputado socialista Tomás de Rementería, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, sostuvo que “si una persona se ve involucrada en actos que son reñidos con la ética (…), yo creo que la embajadora debiese dar un paso al costado y no afectar al gobierno que está representando”.

A esto se suma, además, que la comisión de Relaciones Exteriores del Senado citó para este martes a las 12.00 horas al canciller Van Klaveren y la delegada. “Creemos que deben clarificarse todas y cada una de las condiciones en que la embajadora (…) estaba gestionando recursos a través del Gobierno Regional del Biobío”, manifestó el senador Francisco Chahuán, presidente de la instancia.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 5 =