Política

Trazando los Principios: Ministra Vallejo sobre la condición del CAE

Javiera Sanzana

El miércoles por la mañana, la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, habló sobre la propuesta del Ejecutivo para la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE).
«Eso es lo que podemos decir, y va a haber una solución, obviamente, para todos y todas. Y eso va a ser dentro de esos principios, que va a ser justo, progresivo y autocontenido», concluyó Camila Vallejo.

El miércoles por la mañana, la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, habló sobre la propuesta del Ejecutivo para la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE).

Esta iniciativa es una de las principales promesas de campaña del Presidente Gabriel Boric. Según el ministro de Hacienda, Mario Marcel, la propuesta se presentará en septiembre próximo.

En una entrevista con 24 Horas, Vallejo fue consultada sobre las declaraciones de la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien en una entrevista matutina evitó usar el término «condonación» y mencionó que el proyecto será una solución al problema.

MARIO MARCEL

«Yo escuché a la ministra y fue muy clara en lo que hemos dicho todos, lo que ha dicho el ministro Marcel, lo que me ha tocado decir a mí, o al ministro Elizalde. Esto no es que se evite decir una palabra, sino que queremos poner el énfasis en los principios generales que va a tener esta propuesta», afirmó Vallejo.

Lea también: Elizalde exige cumplimiento de urgencias legislativas

Además, agregó: «Por eso hemos hablado de que va a ser justa. Evitamos entrar más en detalle porque no queremos adelantar una parte que genere otro tipo de suspicacia o opiniones sin ver el todo. Y por eso, las opiniones sobre cuánto de condonación, van a verse cuando se presente el proyecto. Y en eso llamamos a todo un poco la responsabilidad, porque difícilmente podemos hacer juicios tan tajantes de una propuesta que todavía no se conoce en detalle».

DISEÑO DEL PROYECTO

En la misma línea, indicó que, aunque no se pueden adelantar detalles del diseño del proyecto, sí se pueden reforzar los principios, «Entendiendo el universo de deudores, la diversidad de situaciones, y una realidad que es bastante común, que el 70% tiene ingresos menores de 700 mil pesos y 90% menores de un millón de pesos».

«En general, los deudores no son personas con altos ingresos. O sea, la gran mayoría no lo es. Pero en esa diversidad tenemos una propuesta que va a ser justa. No queremos generar sensación de injusticia, todo lo contrario. Que sea justa, razonable, que sea progresiva, y eso implica gradualidad», explicó.

CANTIDAD DE RECURSOS E INTEGRIDAD DEL PROBLEMA

Vallejo subrayó la importancia de considerar la cantidad de recursos y la integridad del problema: «Porque no es solamente eliminar el CAE, sino que buscar un sistema de financiamiento que lo reemplace. Entonces, tiene que ser progresiva y autocontenida, (es decir), que no depende de otro proyecto de ley, no depende del pacto fiscal, sino que tiene una fórmula de financiamiento propia que va a venir en el diseño».

«Eso es lo que podemos decir, y va a haber una solución, obviamente, para todos y todas. Y eso va a ser dentro de esos principios, que va a ser justo, progresivo y autocontenido», concluyó.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − 12 =