Nacional y economía

Tribunal Ambiental rechaza objeciones de alcalde a proyecto «Edificio Pajaritos» en Maipú

Cristian Navarro H

La iniciativa había generado críticas por parte de la administración local, que argumentaba saturación en la zona y en la principal avenida de Maipú.

Tribunal Ambiental rechaza objeciones de alcalde a proyecto «Edificio Pajaritos» en Maipú

El Segundo Tribunal Ambiental ha dado luz verde al megaproyecto inmobiliario «Edificio Pajaritos» en Maipú, luego de desestimar la objeción presentada por el alcalde Tomás Vodanovic.

El proyecto, impulsado por la inmobiliaria Icalma, contempla la construcción de tres torres de más de 20 pisos en la comuna.

La iniciativa había generado críticas por parte de la administración local, que argumentaba saturación en la zona y en la principal avenida de Maipú.

La Municipalidad de Maipú había solicitado la invalidación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) otorgada por la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de la Región Metropolitana.

Fallo del tribunal

El tribunal desestimó las alegaciones de la municipalidad y confirmó que la autoridad ambiental llevó a cabo correctamente el proceso de evaluación del proyecto.

La sentencia abordó y rechazó los siguientes puntos:

Incompatibilidad territorial: El tribunal determinó que el proyecto está en armonía con los usos de suelo establecidos en los Instrumentos de Planificación Territorial (IPT) aplicables, descartando cualquier incompatibilidad territorial.

Falta de participación ciudadana: Se indicó que el proyecto no requiere un proceso de participación ciudadana, ya que los beneficios que genera son específicos para una zona acotada y no satisfacen necesidades básicas de carácter colectivo de la comunidad aledaña.

Incumplimiento del SEA: El tribunal descartó las acusaciones contra el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) por no cumplir su rol preventivo en la consideración de las modificaciones al proyecto. Se rechazó la alegación de que dichas modificaciones constituyeran un fraccionamiento de proyectos para eludir un estudio de impacto ambiental.

El «Edificio Pajaritos», localizado en Avenida Pajaritos 4600, incluirá dos edificios de 21 pisos para viviendas, un edificio de 26 pisos de apart hotel con locales comerciales, sumando un total de 483 departamentos, 8 locales comerciales, 484 apartamentos, 385 estacionamientos para vehículos y 322 para bicicletas.

Lea también Dirección del Trabajo entrega lineamientos para la fiscalización de la reducción de la jornada laboral 

 

 

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + 10 =