Internacional

Turquía suspende exportaciones de más de 1.000 productos a Israel

Editado de medios y agencias internacionales por Cristian Navarro H.

Esta medida, efectiva desde las 09:00 horas del 9 de abril, fue anunciada por el Ministerio de Comercio de Turquía
Foto publicada en X por @HoyPalestina

Turquía suspende exportaciones de más de 1.000 productos a Israel

Turquía ha suspendido los permisos de exportación a Israel para más de mil productos, incluidos acero, cemento, maquinaria de construcción, cerámica, mármol, aceites de motor, pintura y combustible para aviones.

Esta medida, efectiva desde las 09:00 horas del 9 de abril, fue anunciada por el Ministerio de Comercio de Turquía como respuesta a la negativa de Israel a permitir que Turquía enviara ayuda humanitaria por aire a la población de la Franja de Gaza.

La lista de productos afectados incluye desde acero hasta carburante para aeronaves, y afecta incluso a los productos almacenados en zonas de libre comercio o de tránsito.

Israel es el décimo mayor importador de productos turcos

Israel, que en 2022 fue el décimo mayor importador de productos turcos, con compras valoradas en casi 7.000 millones de dólares, ha visto interrumpidas estas importaciones a pesar de que las relaciones comerciales entre ambos países habían continuado e incluso aumentado tras la ruptura de las relaciones diplomáticas en octubre pasado.

Según la Asociación de Exportadores Turca (TIM), Turquía exportó bienes por valor de 1.100 millones de dólares a Israel solo en el primer trimestre del año actual.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha declarado que esta restricción permanecerá en vigor hasta que la ayuda humanitaria pueda llegar de manera ininterrumpida a Gaza.

La decisión se tomó un día después de que el ministro de Asuntos Exteriores turco, Hakan Fidan, acusara a Israel de bloquear el envío de ayuda humanitaria a Gaza y prometiera medidas en represalia hasta que Israel declare un alto el fuego y permita que la ayuda fluya sin interrupciones.

En respuesta, el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Israel Katz, criticó en X a Erdogan por priorizar su apoyo a Hamas en Gaza sobre los intereses económicos de Turquía.

Lea también Violencia en el Proceso Electoral Mexicano: 15 Políticos Asesinados

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + once =