Política

UDI presenta propuesta de ley corta de pensiones: PGU de $250.000 y que el 6% sea de cada trabajador

No significa que haya retomado el diálogo con el Gobierno. Bancada UDI se reunió y presentó una propuesta para el tema pensiones.

La UDI, sigue en su postura de no dialogar con el Gobierno, a no ser que se retire Giorgio Jackson del ministerio de Desarrollo Social. No obstante aquello, esta mañana presentó una propuesta de ley corta de pensiones que ya fue respondida por jefa de la cartera de Trabajo, Jeannete Jara.

La propuesta de diputados UDI, incluye el subir la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $250.000, además de que el 6% de cotización extra vaya en su totalidad al bolsillo de cada trabajador y no a un fondo solidario.

Respecto a la ley corta que postula la Unión Demócrata Indpendiente, su presidente Javier Macaya indicó que están dispuestos a votar de manera inmediata los anteriores puntos señalados así como «una reestructuración de la industria».

Michelle Labbé, economista que apoyó a la elaboración del documento presentado por la bancada UDI, explicó que la «reforma propone en principio utilizar un 0,2% que viene del litio y otro 0,2% de reasignaciones de gastos. El último 0,2% tiene que ver con el royalty».

El 6% sigue siendo uno de los puntos que genera mayor disenso entre los distintos sectores políticos. Respecto a ello, Macaya sentenció: «Nosotros no tenemos ni una duda que la mejor prueba de porqué el estado no puede administrar el recurso de todos los chilenos, de los trabajadores chilenos, está justamente en el caso fundaciones».

La ministra de Trabajo, Jeannette Jara, respondió a la UDI que su propuestsa «está concentrada en mantener la industria de la AFP», además «no mejora el aumento de los actuales pensionados, ya que, posterga a cambiar el 6% a cotización individual en un aumento de pensiones para 30 a 40 años más».

Sobre el aumento de la PGU «hay que ser responsables fiscalmente y es muy necesario generar recursos que sean de carácter permanente si se quiere aumentar dicho beneficio», indicó Jeannete Jara.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × uno =