lo más leído

«Un cambio histórico»: Garzón recordó detención de Pinochet en Londres

Agencia

El 16 de octubre de 1998, Pinochet fue arrestado por la policía británica donde se encontraba por una intervención médica.

ex juez Baltasar Garzón tuvo «absolutamente claro» que debía emitir una orden internacional de detención contra el dictador Augusto Pinochet en 1998 y, a 25 años de su arresto en Londres, celebra que la cooperación internacional lo hiciera posible y se produjera «un cambio histórico».

El 16 de octubre de 1998, Pinochet fue arrestado por la policía británica en la capital inglesa donde se encontraba por una intervención médica.

Garzón emitió esta orden internacional de detención como parte de la causa por el Plan Cóndor (1975-1989) que investigaba desde España, donde familiares de víctimas chilenas habían denunciado al dictador ya que en Chile no podían hacerlo por las leyes de amnistía.

«El Chile del que salió Pinochet y al que volvió 500 y pico días después tras ser detenido en Londres ya no era el mismo», rememora en una entrevista con EFE con motivo de esta efeméride, en la que se resta protagonismo y explica la orden de arresto como un hecho «ordinario dentro de la dinámica del trabajo».

Dentro de la pieza que investigaba sobre la dictadura argentina y su relación con otras en la región, le informaron que Pinochet estaba en Londres pero que regresaría a Chile el día 17, por lo que el 16 decidió emitir la orden de detención en coordinación con Scotland Yard y otro juez que investigaba los crímenes de la dictadura chilena.

«Solo quedaba una opción, u ordenabas la detención o dejabas que se marchara, en mi caso lo tuve absolutamente claro, la obligación de un juez que está investigando los hechos criminales catalogados en aquel momento como terrorismo y torturas, era una decisión que no podía dejar pasar, hice lo que tenía que hacer», considera.

Días después se empezaron a sumar denuncias desde Chile y aperturas de procedimientos penales en otros países europeos y en Estados Unidos. Los abogados de Pinochet alegaron inmunidad y la justicia británica le dio la razón, aunque la Fiscalía apeló y llevaron el caso al parlamento.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + 13 =