Nacional y economía

Un grupo de camioneros se toman las rutas en protesta por la inseguridad

Cristian Navarro H

La Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) ha aclarado que no ha convocado ni se ha unido a la paralización de transportistas

Un grupo de camioneros se toman las rutas en protesta por la inseguridad

La Confederación Fuerza del Norte inició esta mañana un paro indefinido, ocupando rutas en la Región de Antofagasta en protesta por el creciente problema de inseguridad en las carreteras a lo largo del país  y han realizado un llamado a todos los transportistas a unirse al movimiento.

Entre las solicitudes de los camioneros se incluye el cierre de todas las fronteras del país, excepto por pasos habilitados y bajo estrictas condiciones de revisión de antecedentes, así como la declaración de un Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en un perímetro de un kilómetro dentro del territorio nacional.

El gremio también pide la reincorporación de exfuncionarios de las fuerzas de orden y seguridad, y la expulsión inmediata de extranjeros con antecedentes penales, además de la implementación de puntos de seguridad vial y mayor rapidez en la tramitación de proyectos de seguridad estatales.

En la región metropolitana los camioneros de la Agrupación de Propietarios y Conductores de Paine se han adherido al paro anunciado, tomandose parte de la carretera 5 sur.

CNDC califica la movilización como inoportuna

Esta paralización se presenta en un momento descrito por la CNDC, a través de un comunicado de prensa, como inoportuno para movilizaciones, instando a mantener los camiones en movimiento para evitar afectar la logística y la seguridad de las carreteras.

La Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) ha aclarado que no ha convocado ni se ha unido a la paralización de transportistas. La entidad ha señalado que sería inoportuno realizar una movilización en este momento y ha instado a mantener los vehículos de carga en circulación.

En este marco, la CNDC ha comunicado que no ha organizado, no forma parte, ni organizará ninguna protesta que pueda ocasionar molestias a los usuarios de las carreteras, perjuicios a las actividades logísticas, o comprometer la seguridad de las vías.

«Como un gremio responsable y con 70 años de historia, la Confederación mantiene una colaboración continua con el gobierno, las fuerzas policiales y las fiscalías para asegurar la seguridad, combatiendo diariamente los asaltos, robos y otros delitos para proteger a sus conductores», se indica en el comunicado

Presidente del CNDC dice que el gremio está trabajando con el gobierno

Por su parte el presidente de la CNDC, Juan Araya, explicó a Está pásando que su institución se encuentra actualmente trabajando con el gobierno el tema de la seguridad tanto del transporte de carga, como de la seguridad de los conductores.

«Este no es un para, sino que un llamado que, está realizando un pequeño grupo de personas,  para que las autoridades aumenten la seguridad. Es para que se sumen los taxistas y choferes particulares. Nosotros estamos trabajando con el gobierno en el tema de la seguridad, por lo que no estamos haciendo ningún llamado a movilizaciones». explicó

Indicó además que hasta ahora sólo se estaban movilizando  unos 1.500 camiones en todo el país, cuando en el país hay  más de 200.000 vehiculos de carga.

Lea también Alerta ambiental: SMA multa a AES Andes por no reducir emisiones

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve + trece =