La presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola (PC), abordó este jueves el manejo que ha tenido el gobierno del caso Monsalve y las críticas que han surgido desde la oposición respecto al tema, señalando que no puede haber “un aprovechamiento político” de los hechos.
Lea También: Defensa de Monsalve presenta recurso de amparo por «su seguridad»
La diputada señaló que “ha quedado en evidencia que en el proceder del Ejecutivo se han cometido errores, que ha habido ciertas falencias y ellos mismos lo han dicho. Escuchábamos a la ministra Tohá hace algún tiempo atrás, al subsecretario Cordero, haciendo también una autocrítica de que las acciones podrían haber sido más ágiles y mejores. Tiene que ser parte del aprendizaje y es bueno que se haga esa crítica y también la autocrítica”.
“Lo que no puede haber, y ahí yo creo que hay que marcar un punto de inflexión y de diferencia, es que pasemos a un aprovechamiento político donde se empiezan a distorsionar los hechos y donde además se genera un acto de revictimización de la persona que está denunciando. En esto tenemos que ser extremadamente cuidadosos”, agregó Cariola.
EL «PACTO DE SILENCIO»
En esa línea, hizo alusión a los comentarios de las acusaciones de la derecha, quienes apuntan un “pacto de silencio” en La Moneda por el caso. “En Chile se habló de los pactos de silencio durante muchos años a propósito precisamente de la falta de justicia o la impunidad, en muchos casos todavía que hay en materia de violaciones de derechos humanos en relación a la dictadura militar”.
“Por lo tanto, no se puede tratar de poner en igualdad de condiciones los pactos de silencio, de lo que significó en su momento las violaciones a los derechos humanos en el marco de la dictadura militar, con lo que está pasando en este caso, donde además el propio Presidente de la República dio una conferencia de prensa abierta hablándole a todo el país sobre la información que él tenía de la situación. Se entregaron antecedentes, se abrió un sumario administrativo y a través de la Contraloría, además se está colaborando con la justicia y los ministros también han declarado voluntariamente. Eso claramente dista de un pacto de silencio como se está intentando acusar”, argumentó Cariola.
Para cerrar, la diputada señaló: “Yo haría un llamado a tratar esto con mucha responsabilidad. La crítica es justa y es correcta. La autocrítica es necesaria. Pero el aprovechamiento político no debiera tener espacio en una situación que genera dolor para una familia, para un país entero y para una mujer que hoy día está siendo revictimizada, que es la denunciante. Hay que tener mucho cuidado con lo que se está discutiendo”.