Distintas organizaciones y defensores de Derechos Humanos criticaron duramente la aprobación del presupuesto para el Instituto de Derechos Humanos (INDH) de $1, que deja en la práctica sin recursos al organismo estatal.
Lea También: Congreso se divide ante proyecto de Presupuesto 2025
Esto, después que la Cámara de Diputados aprobara la semana pasada todas las partidas y despachó al Senado la Ley de Presupuestos 2025.
Si bien en el Ejecutivo sacaron “cuentas alegres”, lo cierto es que hubo importantes controversias, como por ejemplo lo sucedido con el INDH, luego que el Gobierno no repusiera los fondos que fueron rechazados en la Comisión Especial Mixta, por lo que el presupuesto de la entidad pasó a la discusión del Senado con $1.
AGRUPACIONES CONTRA EL PRESUPUESTO
Al respecto, organizaciones como la Red Nacional de Sitios de Memoria, Corporación Parque por la Paz, Villa Grimaldi; Londres 38 y Agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos, entre otros, publicaron una declaración dando su respaldo al INDH.
“La creación del INDH fue impulsada por la sociedad civil chilena y refrendada por un acuerdo político. Fue producto de la experiencia vivida en el período dictatorial y de la necesidad de cumplir con la obligación estatal de hacer justicia y asegurar la no repetición de las graves violaciones a los derechos humanos cometidas”, resaltan.
En ese sentido, resaltaron que el INDH permitió cumplir con el derecho internacional de tener un organismo autónomo, dotado de atribuciones para promover y defender los derechos fundamentales de todas las personas habitantes en el país.
En ese sentido, calificaron lo sucedido en la Cámara como un “grave ataque” y un “chantaje a la democracia”.
“El que –una vez más– se pretenda dejar al INDH sin presupuesto es un grave ataque no solo a esta institución y sus trabajadoras y trabajadores, sino también a las organizaciones defensoras de derechos humanos y a la ciudadanía cuyos derechos deben resguardados”, fustigaron.
“Este verdadero chantaje afecta también a la democracia sin la cual los derechos humanos quedarían aún más desprotegidos, al ponerse en vilo la autonomía de tal organismo”, agregan.
«UN DEBATE NACIONAL»
Asimismo, destacan que “este tipo de acciones por parte de parlamentarios pone en evidencia que hay un sector de la sociedad que no adhiere a la doctrina y práctica de los derechos humanos”.
“El debate sobre el desempeño del INDH, el uso de sus facultades y acciones no debe estar condicionado por asuntos presupuestarios, pues eso implicaría que antes de actuar este organismo autónomo tendría que evaluar la opinión de los dirigentes políticos o de los jueces y su parecer”, advierten.
“Con ello se neutraliza su capacidad de incidir en hacer cumplir las obligaciones de los poderes del Estado en relación al respeto de los derechos humanos consagrados constitucionalmente y en las Convenciones y Pactos firmados por el Estado según el derecho internacional”, cuestionan.
“Demandamos al Senado reponer el presupuesto del INDH y a producir un debate nacional sobre el cumplimiento de las obligaciones estatales en el campo de los derechos humanos que implican los derechos de las víctimas del Estallido Social 2019-2020, los de las mujeres, disidencias sexuales, niños y niñas, migrantes y un conjunto de otros temas en los cuales Chile ha sido convocado a rendir cuentas por sus incumplimientos, retrasos o directamente por su desinterés”, concluye la declaración.