Tendencias

Universal Music retirará sus canciones de TikTok

Javiera Sanzana

En una declaración pública, Universal acusó a TikTok de intentar establecer un modelo de negocio musical sin remunerar adecuadamente a los artistas por su música.
Entre los puntos de discusión se encuentran la compensación justa para artistas y compositores, la seguridad digital para los usuarios y la salvaguardia de los artistas frente a los posibles perjuicios causados por la inteligencia artificial, según detalla la declaración.

En una declaración pública, Universal acusó a TikTok de intentar establecer un modelo de negocio musical sin remunerar adecuadamente a los artistas por su música.

Ambas partes han estado negociando los términos de un nuevo acuerdo, ya que el contrato actual expiró este miércoles. Sin embargo, hasta el momento, no se ha renovado el acuerdo.

Lea también: Científicos australianos buscan salvar peces braquionictíidos

Entre los puntos de discusión se encuentran la compensación justa para artistas y compositores, la seguridad digital para los usuarios y la salvaguardia de los artistas frente a los posibles perjuicios causados por la inteligencia artificial, según detalla la declaración.

Durante el transcurso de las negociaciones, Universal afirmó que TikTok trató de presionarlos para aceptar un acuerdo que valía considerablemente menos que el anterior, no reflejando adecuadamente el crecimiento significativo de la plataforma.

INDUSTRIA MUSICAL

Las principales compañías de la industria musical obtienen ingresos a través de regalías generadas por plataformas de streaming y redes sociales. Sin embargo, Universal señaló que la propuesta de TikTok implicaba una tarifa considerablemente inferior a la pagada por otras plataformas sociales similares.

En respuesta, TikTok emitió un comunicado expresando su tristeza y decepción ante lo que considera la codicia de Universal Music Group, alegando que la compañía priorizó sus intereses económicos por encima de los artistas.

La red social calificó como falsas las afirmaciones de Universal, destacando su papel como plataforma con más de mil millones de usuarios que ofrece una promoción gratuita y sirve como vehículo para descubrir nuevos talentos.

ACUERDOS VIGENTES

De acuerdo con una fuente anónima, toda la música con licencia de Universal será retirada de TikTok en los próximos días, comenzando el 31 de enero.

TikTok asegura tener acuerdos vigentes con otros sellos discográficos grandes e independientes y subraya que no debe ser considerada como una plataforma de streaming musical, ya que los usuarios no pueden reproducir canciones completas y tienen un límite de 60 segundos de música en sus videos.

A pesar de su gran base de usuarios, TikTok representa solo alrededor del 1% de los ingresos totales de Universal, según la discográfica, que cuenta con artistas destacados como Taylor Swift y The Weeknd en su catálogo. Por otro lado, TikTok, propiedad de la empresa china ByteDance, tiene más de mil millones de usuarios.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 2 =