Política

Ups: más de 1000 conversaciones de teléfono no borradas de Hermosilla

Mario López M. Periodista

Luis Hermosilla
Hermosilla: “tengo más de mil contactos en mi teléfono, no tengo un recuerdo específico, pero no he borrado conversaciones, por lo que todo debe constar en él”.

Ups: más de 1000 conversaciones de teléfono no borradas de Hermosilla. Así lo reconoció expresamente a la Fiscalía.

“Tengo más de mil contactos en mi teléfono, no he borrado conversaciones, por lo que todo debe estar en él”, aseguró.

Más de alguien debe estar nervioso

El abogado declaró como «testigo» en la causa por filtraciones en contra del exjefe de la PDI Sergio Muñoz.

Aseguró que “no soy amigo” de Muñoz. Guardó silencio acerca de los antecedentes sobre el uso que dio a la información que le entregó el exjefe de la PDI.

Secreto Profesional

Dijo estar protegido por el secreto profesional y se escudó en su condición de abogado defensor de Héctor Espinosa, el anterior jefe de la PDI.

Hermosilla declaró ante los fiscales Felipe Sepúlveda y Francisco Lanas, quienes indagan la filtración de antecedentes judiciales por parte del exdirector de la PDI al abogado.

El penalista concurrió hasta el Ministerio Público para entregar su testimonio, acompañado de su abogado y hermano, Juan Pablo Hermosilla.

“Conozco al director de la Policía de Investigaciones Sergio Muñoz, así como conozco muchos funcionarios de Carabineros y de la Policía de Investigaciones”, dijo Luis Hermosilla a los persecutores.

Respuestas evasivas

Afirmó que lo conoció “antes de ser director de la PDI”. Por su parte Muñoz, en su declaración en Fiscalía dijo que se conocieron en la casa de Héctor Espinosa, en agosto del 2020.

En ese entonces, el exdirector de la PDI era jefe de Inteligencia.

Espinosa, por su parte, ya forjaba una estrecha cercanía con Hermosilla, quien más tarde lo defendería luego de que el Ministerio Público le imputara la malversación de los gastos reservados de la policía civil.

La relación de abogado-cliente de Hermosilla con Espinosa fue parte de la estrategia judicial del penalista para evitar responder las preguntas que le hicieron los fiscales y da luces de lo que se sospecha podría ser su línea de defensa en la causa, según fuentes del caso.

Afírmense no ha borrado las conversaciones con cerca de 1000 contactos

“No soy amigo de él, lo conocí como funcionario de la PDI”, dijo Hermosilla a los investigadores. Estos re interrogaron: “¿En qué contexto intercambiaron teléfonos?”. Contestó “debe haber sido en este contacto con diversas policías”.

Hermosilla, en todo caso, reconoció las conversaciones que mantuvo por WhatsApp con Muñoz.

“¿Recuerda el tenor de las conversaciones?”, le consultaron los fiscales. Hermosilla respondió: “tengo más de mil contactos en mi teléfono, no tengo un recuerdo específico, pero no he borrado conversaciones, por lo que todo debe constar en él”.

En total, son más de 777 mil las páginas en las que se “vaciaron” las conversaciones que Hermosilla tenía guardadas en su celular, donde las mantenidas con Muñoz, no superan el 0,02% del total.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + diecisiete =