Internacional

Ursula von der Leyen ha sido reelegida presidenta de la Comisión Europea

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Con el apoyo de 401 eurodiputados en un hemiciclo de 720 escaños, von der Leyen aseguró su continuidad al presentar una detallada hoja de ruta.

Ursula von der Leyen ha sido reelegida presidenta de la Comisión Europea tras recibir el respaldo del Parlamento Europeo para un segundo mandato de cinco años.

Con el apoyo de 401 eurodiputados en un hemiciclo de 720 escaños, von der Leyen aseguró su continuidad al presentar una detallada hoja de ruta.

Presentación de su hoja de ruta

Durante un discurso ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Ursula von der Leyen convenció a los eurodiputados de otorgarle un segundo mandato al frente de la Comisión Europea.

En su intervención, von der Leyen destacó prioridades como impulsar la competitividad y aumentar significativamente la inversión en industrias críticas y defensa.

Además, fijó un ambicioso objetivo climático para 2040, buscando una reducción neta de emisiones del 90%.

Entre sus promesas se incluye un plan de “industrias limpias” para reducir la factura energética y un “plan de vivienda asequible” para los hogares vulnerables, introduciendo por primera vez la figura de un comisario dedicado a este tema.

Una Europa fuerte

Defensora de una “Comisión geopolítica”, von der Leyen aboga por “una Europa fuerte” en un “periodo de gran ansiedad e incertidumbre” frente a “demagogos y extremistas que destruyen nuestro modo de vida europeo”.

Se ve a sí misma como una garantía de estabilidad frente a las tensiones globales, incluyendo disputas comerciales con Beijing, el posible regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, y las guerras en Ucrania y Medio Oriente.

“El baño de sangre en Gaza debe terminar inmediatamente”, afirmó, pidiendo «un alto el fuego inmediato y duradero”.

El apoyo del Parlamento Europeo

Tras obtener el respaldo de los Veintisiete a finales de junio, Ursula von der Leyen, de 65 años, necesitaba el apoyo de al menos 361 de los 719 eurodiputados reunidos en Estrasburgo para asegurarse un nuevo mandato de cinco años al frente del Ejecutivo europeo. Finalmente, logró obtener el voto de 401 eurodiputados.

El Partido Popular Europeo (PPE, derecha), del que proviene, sigue siendo la primera fuerza del Parlamento con 188 diputados. Los socialdemócratas (S&D) tienen 136 escaños y los liberales (Renovación) 77, lo que hizo que la gran coalición de estos tres partidos fuera suficiente.

Ganarse el apoyo de los ecologistas

Von der Leyen reafirmó su defensa del uso de combustibles sintéticos de automoción después de 2035 e insistió en los intereses de los agricultores, en línea con las demandas de los conservadores.

Prometió reforzar Frontex, la agencia de fronteras de la UE, y triplicar el número de guardias fronterizos y costeros, compromisos dirigidos al PPE y también al grupo ultraderechista ECR, asociado a la dirigente italiana Giorgia Meloni.

Aunque podría necesitar el apoyo de algunos de los 78 diputados del grupo ECR, cualquier acercamiento a este grupo sigue siendo una línea roja para liberales, socialistas y verdes, quienes piden “una mayoría estable con partidos pro democracia y pro UE” sin la extrema derecha.

Lea también Fundador de Emaús es acusado de abusos sexuales por siete mujeres

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo