Política

Valencia no descarta que podría haber un «modus operandi» común en delitos que afectan a organismo públicos

Santiago, Chile.

Mario López M.

El fiscal nacional, Ángel Valencia, expresó su desacuerdo este jueves con la decisión del Noveno Juzgado de Garantía de Santiago de no ordenar la prisión preventiva para la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga.
Fiscal Nacional: «no es común que se cometa un robo de esa forma, particularmente en un ministerio, pero no por eso los robos dejan de ser delitos comunes»

El fiscal nacional también indicó que «la Fiscalía Centro Norte decretó un foco investigativo (…) eso significa que va a indagar todos los robos de características similares».

El jefe de Ministerio Público, Ángel Valencia, se refirió a la serie de robos que han afectado a distintos organismo públicos.

Esto, a menos de una semana de que la ola de ilícitos comenzara el pasado jueves, cuando un grupo de delincuentes sustrajo desde el Ministerio del Desarrollo Social, en la comuna de Santiago, 23 computadores y una caja fuerte, haciéndose pasar por sobrinos del ministro Giorgio Jackson y, supuestamente, haber sido él mismo quien, vía WhatsApp, habría dado la autorización para los retiros.

Ante esta serie de hechos, el Ministerio Público designó a la fiscal Tania Sironvalle, jefa de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, para llevar adelante las indagatorias relativas a los delitos que han afectado a reparticiones públicas.

Por lo mismo, la máxima autoridad de la entidad persecutora explicó que la motivación de este hecho es debido a que «advierten que podría haber un modus operandi común» entre los ilícitos cometidos.

En fin, Valencia indicó que «la Fiscalía Centro Norte decretó un foco investigativo; encargó la investigación de estos hechos a la Fiscalía de Alta Complejidad. Eso significa que va a investigar todos los robos de características similares ocurridas dentro de su jurisdicción».

Esto, ya que «advierten que podría haber un modus operandi común». Sin embargo, insistió en que «esto no permite especular a sacar conclusiones respecto a las intencionalidades o espectacular sobre la intencionalidad de ello». Asimismo, indicó que «no es común que se cometa un robo de esa forma, particularmente en un ministerio, pero no por eso los robos dejan de ser delitos comunes».

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + trece =