Política

Vallejo dice que propuesta del Presidente Boric para declaración transversal por los 50 años “es una invitación, no es una obligación”

Agencias

«Cuando queremos asumir de manera seria y responsable el desafío de profundizar nuestras democracias para el presente y para el futuro, es bastantes ilógico que existan todavía personas que justifiquen o avalen las rupturas democráticas”, dijo la vocera.

“Lo que ha señalado el Presidente es una invitación. Una invitación a que el repudio y el rechazo a un Golpe de Estado o a las violaciones a los derechos humanos sea transversal este Siglo XXI».

Así respondió la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, respecto de los cuestionamientos que han surgido frente a la convocatoria que el Presidente Gabriel Boric hará a todo el espectro político para ser parte de una declaración con motivo de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

«Cuando queremos asumir de manera seria y responsable el desafío de profundizar nuestras democracias para el presente y para el futuro, es bastantes ilógico que existan todavía personas que justifiquen o avalen las rupturas democráticas”, agregó la vocera.

“Creemos que en el Siglo XXI todos deberían sentirse convocados a suscribir este compromiso con la democracia, con el resguardo y la protección de la democracia, independiente de las diferencias políticas y con el resguardo y la protección de los derechos humanos y los derechos fundamentales de toda persona”, ahondó.

Vallejo afirmó que el Golpe de Estado de 1973 “fue generado para imponer una visión de país y aniquilar otra visión de país” y que «se persiguió, se torturó y se trató de hacer desaparecer a personas por pensar distinto. Fue premeditado y planificado para exterminar a otros por el solo hecho de pensar distinto y eso no puede ser justificable jamás. Obviamente que el llamado que hace el Presidente es una invitación, no es una obligación, pero esperaríamos que todos y todas se sientan convocados en pleno Siglo XXI a tener una condena transversal y sin miramientos al Golpe de Estado y a las violaciones de los derechos humanos”, dijo.

La vocera explicó que el propio Mandatario va a determinar la forma en que se redactará esa declaración y será él el que entregue los detalles de esa convocatoria.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + cinco =