Política

Vallejo: «no se requiere capacitación», «ridícula» la solicitud de cambio de gabinete, «no nos pueden venir con cuentos»

Santiago, Chile.

Mario López M.

Molesta se ha visto en los últimos días a la ministra Vallejo frente a críticas de aliados y opositores

La ministra Secretaria General de Gobierno (Segregog) Camila Vallejo respondió molesta las críticas de la oposición (e incluso de aliados), tanto por por la falta de capacitación de las autoridades vomo la solicitud de cambio de gabinete: «No se requiere una capacitación» para cumplir con normas y tilda de «ridícula» petición de cambio de gabinete, aseveró la portavoz del Gobierno, apuntando al presunto diálogo que se tendría con la oposición en caso que se aplicara un cambio de gabinete completo.

La titular de la Segegob, salió así del paso a las críticas que se han dirigido al Ejecutivo luego que Contraloría informara que, autoridades de esta administración, no han realizado un curso básico de administración pública y probidad.

SE LAS SABEN TODAS

«Las capacitaciones, las inducciones, siempre son bienvenidas, en cualquier instancia y particularmente en lo que respecta a la administración pública. Sin embargo, nunca una capacitación más, una capacitación menos, puede ser justificación para no cumplir con la normativa», sostuvo en la vocería de este lunes.

Y fue más allá: «la ley se presume conocida por todos y todas cuando se publica y más cuando uno ingresa a funciones de Estado, a funciones de Gobierno, no puede justificarse en que obtuvo o no una capacitación para dar cumplimiento total y absoluto a la normativa vigente, y por eso es que es tan clave cuando se asumen las responsabilidades políticas al cometer este tipo de error», dijo.

Agregando luego: «Uno siempre tiene que señalar que debe presumirse en el acto administrativo el completo conocimiento sobre la normativa».

«NO NOS VENGAN CON CUENTOS»

Vallejo calificó de «ridículo» el cambio de gabinete que el diputado de RN, Diego Schalper, consideró que debe aplicar el Gobierno dado el escándalo del caso Convenios. «Ya lo vimos anteriormente cuando el ejemplo que se señalaba de la expresidenta Michelle Bachelet, que tuvo que hacer un cambio completo. ¿Eso disminuyó la beligerancia de las críticas de la oposición? No ¿Eso contribuyó a que la oposición se abriera a mayor diálogo y acuerdos? No. Entonces a nosotros no nos pueden venir con cuentos».

Por lo demás, aseveró que «los cambios de gabinete no los puede pretender seguir imponiendo la oposición, un grupo de parlamentarios o un partido político; los cambios de gabinete los evalúa y los determina el Presidente de la República de manera responsable cuando él considera que hay un equipo, un ministro, una ministra, que no está cumpliendo con la función que le ha encomendado».

«Entonces -dijo-, esto de tratar de insistir o señalar que la salida de un ministro a gusto de un sector político va a resolver los problemas de diálogo, de conversación sobre los temas de fondo, la verdad es que basta con conocer la historia reciente para demostrar y darnos cuenta que eso es una falacia», agregó.

Consultada por los problemas de agenda que se habrían presentado para no desarrollar los cursos de administración pública y probidad, Vallejo reiteró que «no se requiere una capacitación para cumplir con la normativa y con la ley», insistió.

Como se recordará, el ministro de Justicia Luis Cordero y antes el de Hacienda, Mario Marcel, habían hecho presente que se habían cometido errores, incluida la propia ministra Vallejo, por falta de un cabal conocimiento de las normas de la administración del Estado.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + siete =