Política

Vallejo y los convenios suscritos durante administración de Piñera: “Este Gobierno jamás va a jugar al empate”

Agencias

«A este Gobierno le interesa única y exclusivamente la verdad y la transparencia para que este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir», dijo la secretaria de Estado.

“Como Gobierno hemos sido sumamente claros y claras en que nuestro compromiso está con la verdad. A través de la verdad queremos obviamente corregir, a través de la verdad queremos justicia, a través de la verdad queremos que estas cosas no se vuelvan a repetir, y por lo tanto, todas las investigaciones de carácter investigativo, todo lo que pueda hacer la justicia con la colaboración de este Gobierno, contribuyen a la verdad, independientemente al sector político que toquen. En eso tenemos un solo estándar”, dijo la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, respecto de la investigación por convenios suscritos entre la Fundación Arquiduc y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) durante la administración del expresidente Sebastián Piñera.

Enfatizó que “este Gobierno jamás va a jugar al empate, a este Gobierno le interesa única y exclusivamente la verdad y la transparencia para que este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir y que, a través de estas situaciones que estamos viviendo, podamos usar este momento, este contexto, como una oportunidad para mejorar”.

“A nosotros nos parece que el estándar de actuación tiene que ser igual para todos y todas. No puede ser que un sector político tenga que tener más altos estándares que otro“, agregó.

“Si hablamos de ética, creemos que todos tenemos que tener un comportamiento ético, y la ética pasa y se demuestra por la capacidad de enfrentar con acciones este tipo de situaciones, y no solo con declaraciones, sino con acciones que involucren responsabilidades políticas, responsabilidades administrativas, que involucren además establecer eventualmente las responsabilidades penales del caso”, concluyó.

EL CASO

A lo que se refería la ministra vocera es a la investigación sobre dos convenios por un monto de cien millones de pesos firmados en el gobierno anterior por el director del Serviu, Manuel Alfaro (Evópoli), con la fundación Arquiduc para la instalación de luminaria pública. La fundación no contaba con el giro necesario para hacer la tarea acordada, ya que ofrecía servicios de capacitación y actividades de apoyo a empresas.

Según un reportaje de Teletrece, los acuerdos fueron suscritos conforme a una figura de delegación de facultades firmadas en una resolución exenta por el exministro de Vivienda, Felipe Ward.

Asimismo, se reveló que el presidente de la fundación es Carlos Acuña Arévalo, militante de RN, quien participó en las dos administraciones de Piñera, en el Gobierno Regional de O’Higgins y en el Servicio de Educación local.

Al respecto, ministra Vallejo reiteró que el Ejecutivo prestará colaboración al Ministerio Público para llevar a cabo las investigaciones de manera exitosa, independiente de la fuerza política que se vea involucrada.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − 5 =