Política

Van Klaveren y caso Ojeda: Tengo que creer que Venezuela cooperará

Agencias

Van Klaveren y caso Ojeda: Tengo que creer que Venezuela cooperará
«Si alguien me está ofreciendo algo, yo no me puedo negar de plano», expresó.

«Yo tengo que creerle y obviamente voy a poder confirmar mi creencia en el momento en que recibamos la información», dijo el canciller Alberto Van Klaveren respecto de su par venezolano, Yvan Gil, en torno a que su país coopera en las investigaciones en curso para dar con los asesinos del exmilitar Ronald Ojeda.

Desde Inglaterra, donde está en el marco de su gira por el proceso de modernización del Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea, conversó en el programa Estado Nacional de TVN.

Lea también: Caso Ojeda: Interpol emitió notificación roja para captura de dos sospechosos

«Si alguien me está ofreciendo algo, yo no me puedo negar de plano», expresó.

«Sería incomprensible que ante una oferta de cooperación nosotros dijéramos ‘mire, nosotros a ustedes ya no les vamos a creer absolutamente nada’. Por lo demás, nosotros estamos apoyando una gestión de carácter judicial. Aquí hay una solicitud del Ministerio Público chileno a su equivalente venezolano, y nosotros como Cancillería y como Estado tenemos que respaldar y apoyar de todas las formas posibles esa solicitud», agregó.

«NECESITAMOS SEÑALES»

En todo caso, Van Klaveren recalcó que “no bastan solamente las palabras ni los compromisos ni las promesas. Lo que necesitamos son señales, señales de que efectivamente hay una voluntad de cooperación, hay una voluntad para esclarecer lo ocurrido, información concreta sobre el paradero de estas personas sospechosas, información concreta también sobre otros antecedentes de la víctima, en fin, y toda otra información que sea estimada relevante por parte del Ministerio Público chileno”.

El canciller no se cierra a la posibilidad de que en este caso haya “voluntad” para esclarecer el crimen del teniente Ojeda, a pesar de que anteriormente el gobierno venezolano no ha cooperado en cuatro ocasiones.

“Yo creo que hay que agotar todas las instancias, para eso está la diplomacia. Si efectivamente hay una oferta de colaboración sería un error muy grave de nuestra parte negarlo o simplemente desestimarlo. Es decir, aquí realmente hay que actuar a todos los niveles y eso es lo que estamos haciendo”, añadió.

«NO SOMOS INGENUOS»

Respecto de la posibilidad de cortar relaciones con Venezuela si se comprueba un móvil político en la muerte de Ronald Ojeda, Van Klaveren recordó que «la ruptura de relaciones es algo que obviamente, por definición, impide mantener contactos con el otro país y nosotros queremos evitar esa situación».

«Nosotros con Venezuela tenemos varios intereses que son muy específicos», detalló.

«En primer lugar está todo el tema de retorno de personas que están con problemas judiciales, o bien, en situación de indocumentado», enumeró.

«En segundo lugar está este caso para el cual necesitamos agotar, y repito, agotar las posibilidades de cooperación y en eso no somos ingenuos, pero tenemos la posibilidad y tenemos que explorarla», agregó.

Tercero, mencionó algo que, a su juicio, «se ha olvidado: Venezuela está en un periodo preelectoral y a nosotros nos interesa mucho como país que valora la democracia y los derechos humanos, que se realicen elecciones plurales y libres, y Chile ha tenido una tradición en esa materia. Chile tiene contactos con la oposición venezolana tal como los tiene con el Gobierno venezolano y esos contactos con la oposición venezolana son muy valorados», puntualizó.

 

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 5 =