Internacional

Venezuela: Detienen a dos exministros por presunta corrupción

Editado de medios y agencias internacionales por Cristian Navarro H.

La investigación reveló operaciones petroleras ilegales que implicaban la utilización de criptoactivos para adquirir bienes inmuebles e inversiones
Detienen a Tareck El Aissami. Foto publicada en X por @ChiguireBipolar

Venezuela: Detienen a dos exministros por presunta corrupción

La fiscalía de Venezuela ha informado sobre la detención de dos exministros, Tareck El Aissami y Simón Zerpa, junto con el empresario Samark López, por su presunta implicación en un escándalo de corrupción en Petróleos de Venezuela (PDVSA) y otras dos instituciones estatales.

Los cargos presentados contra El Aissami, López y Zerpa incluyen traición a la patria, apropiación del patrimonio público, valimiento de relaciones o influencias, legitimación de capitales y asociación, según el fiscal general, Tarek William Saab.

Criptoactivos

Saab afirmó que los detenidos, en connivencia con la trama de corrupción, tenían como objetivo “acabar con la economía del país” y los vinculó con Estados Unidos, señalando una posible relación con el “eje Miami-Washington”.

La investigación reveló operaciones petroleras ilegales que implicaban la utilización de criptoactivos para adquirir bienes inmuebles e inversiones en el sector de la construcción.

Estas operaciones fraudulentas involucraron a PDVSA, la Superintendencia de Criptoactivos (Sunacrip) y la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), bajo control de El Aissami, según detalló el fiscal.

Saab también mencionó que 54 personas han sido detenidas y procesadas en relación con este caso, con 17 órdenes de arresto emitidas. Además, cinco de los detenidos optaron por colaborar con la justicia y se convirtieron en testigos protegidos.

Uno de los países más corrupto

El Aissami, que ocupó puestos importantes durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, renunció a su cargo como ministro de Petróleo el año pasado, después de la detención de varios altos funcionarios de su círculo cercano.

Transparencia Internacional ha catalogado a Venezuela como uno de los países más corruptos del mundo durante diez años consecutivos, según su Índice de Percepción de Corrupción en el sector público. En este contexto, se ha producido la detención de estos exministros.

Lea también Italia: Cuatro fallecidos, cinco heridos y tres desaparecidos en explosión en central hidroeléctrica

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + dieciseis =