Nacional y economía

(Video) Edificio en las Dunas de Con Con al borde del colapso. Alcaldesa culpa al MOP

Santiago, Chile.

Mario López M.

Un departamento en venta en ese edificio -construido por la inmobiliaria Besalco- tiene el valor de UF13.900, vale decir más de $500 millones.

«Esta es una obra que a todas luces tiene un problema ya sea de ejecución o de sobrecarga (…) esta es una responsabilidad básicamente del Estado a través del Ministerio de Obras Públicas», denunció la alcaldesa Macarena Ripamonti (FA).

Ripamonti responsabilizó al Ministerio de Obras Públicas por la compleja situación que presenta el edificio Kandinsky en el sector alto de Cochoa, en Reñaca, Viña del Mar, por la presencia de un socavón. Los millonarios departamentos exclusivos de casi $500 millones cada uno, están a punto de desplomarse.

Según Portal Inmobiliario, que da cuenta de unaviso comercial publicado hace un año, un departamento en venta en ese edificio -construido por la inmobiliaria Besalco- tiene el valor de UF13.900, vale decir más de $500 millones. El departamento tiene 176m2, tres dormitorios y tres baños.

“Edificio ubicado al final de la calle Costa de Montemar, lo que permite silencio, sin tráfico y seguridad para niños y mascotas. Amplia terraza, cerrada con vista libre al mar en 180 grados. El Edificio cuenta con piscina temperada, sauna, gimnasio y quinchos. Sofisticado sistema de video vigilancia. Calefacción por losa radiante. Ventanas de termo panel. Cuenta con sala de estar, que puede ser usada como para oficina o una 4ta habitación”, ofrecía el tentador aviso.

OBRA DE 2005

Durante el desarrollo del sistema frontal que afectó a la Región de Valparaíso que se registró el colapso de un muro y calle fuera del inmueble que está construido sobre las dunas.

Ello llevó a evacuar de manera urgente el inmueble por el riesgo de socavón. Macarena Ripamonti, alcaldesa de la comuna, señaló al respecto que «es una obra del 2005, que fue hecha en el proceso de urbanización para la construcción de edificios en duna».

Anoche el inmueble, donde habitan unas doce familias y que tendría riesgo de derrumbe, fue desalojado. En concreto desde el Municipio señalaron que 25 personas fueron evacuadas. La emergencia, se indicó, fue consecuencia de la rotura del colector de aguas lluvias ubicado bajo el edificio, y que el sábado generó el deslizamiento de arena hacia Avenida Borgoño.

«Estas son obras, básicamente el colector Reñaca Norte, ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas en el año 2005», comentó la jefa comunal.

RESPONSABILIDAD DEL ESTADO

Según Ripamonti, «esta es una obra que a todas luces tiene un problema ya sea de ejecución o de sobrecarga, eso tendrá que definirse en una investigación técnica, pero de todas maneras esta es una responsabilidad básicamente del Estado a través del Ministerio de Obras Públicas».

Al mismo tiempo, señaló que «lo que tenemos que hacer es tomar todas las medidas conducentes a que esto se pueda reparar y habilitar las vías».

«Esto van a ser lamentablemente meses de trabajo muy grandes, nosotros como municipio vamos a estar apoyando todo lo que signifique el levantamiento técnico, dar la información a propósito de nuestra dirección de obra y obviamente dar un respaldo institucional a todas las familias que eventualmente y que vamos a recomendar hacer las investigaciones para que se termine la responsabilidad del Estado», complementó la alcaldesa Macarena Ripamonti.

MOP ACUSA EL GOLPE Y RESPONDE

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, reaccionó ante los dichos de la alcaldesa de Viña del Mar, afirmando que «antes de hacer un juicio sobre quién es culpable, tenemos que analizar los antecedentes; cuándo se construyó, quiénes otorgaron las autorizaciones».

«Prefiero no opinar de eso (de los dichos de Ripamonti). Lo más apropiado es revisar los antecedentes: Cuándo se hicieron las obras, cómo se otorgaron los permisos; y tratar de repararlo, que es lo que importan que y no hubo víctimas humanas», sentenció.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cinco =