lo más leído

Viuda de Ronald Ojeda: «Este crimen puede manchar el nombre de su país»

Gabriela Gómez

Familia de Ronald Ojeda: Que se convierta pronto en sentencias
«Aquí hubo un crimen de lesa humanidad transnacional”, aseguró.

Viuda de Ronald Ojeda: «No me afecta solamente a mí, sino también afecta a su país (Chile). Lamentablemente este crimen puede manchar el nombre de su país».

Así se refirió a la muerte del teniente (r) venezolano, su marido -secuestrado desde su departamento en la comuna de Independencia y encontrado muerto y enterrado en una maleta bajo más de un metro de cemento-, al hecho de que ninguna autoridad se ha acercado a ella tras el funeral de su marido, pese al revuelo mediático que provocó el caso.

“Yo pienso que hubiese sido bueno que lo hubieran hecho», dijo en entrevista con CNN Chile, porque «la idea es que todos vayamos en la misma línea, que se sepa la verdad”.

Lea también: Suprema declinó invitación de la Cámara para explicar nexos con Hermosilla

La viuda de Ojeda fue clara al afirmar que es el régimen venezolano el que está detrás del crimen del exmilitar, y que lo supo desde el primer minuto en que los secuestradores entraron a su departamento, por su acento venezolano.

“Me costó reaccionar porque yo no creí que eso estuviera pasando realmente, y por eso desde el punto uno yo los acuso a ellos porque realmente no había nadie más que pudiera hacer algo así”.

Por este crimen hasta el momento solo hay un detenido, un adolescente de 17 años que estaría vinculado con el Tren de Aragua.

«SE LO QUE SABEN LOS MEDIOS»

La viuda de Ronald Ojeda -que pidió no ser mostrada en cámara- dijo que no ha tenido novedades u otros detalles en torno a la investigación que llevan a cabo el Ministerio Público y la Policía de Investigaciones (PDI), debido a que esta tiene carácter de reservada.

“Ellos (PDI y Fiscalía) han intentado mantener una buena relación conmigo y así ha sido. Nunca ha habido un maltrato, nunca ha habido una mala palabra, siempre han estado allí intentando decir lo poco que están autorizados, porque realmente no se puede hablar de la investigación porque está reservada. Yo sé lo que saben los medios, yo sé absolutamente nada más”, relató.

Consultada si cree que se pudo “haber hecho más” para aclarar este caso, la mujer declaró que “creo que quedan muchas cosas que hacer en el caso de mi esposo, porque confío en que las instituciones acá en Chile son autónomas, esa es mi única confianza”.

Reflexionó que siente que tiene que confiar en la justicia chilena.

“Tengo que confiar. No es si yo quiera o no, es que yo tengo que confiar, porque en el fondo si es una institución autónoma debe de decir la verdad. Con su trayectoria tienen la suficiente quizás experiencia, quizás no a este nivel porque nunca había pasado un crimen transnacional, pero deberían de conseguir esa verdad. Ese detalle que permita a ellos decir la verdad a la luz pública», expresó.

«Hasta ahora no pueden decir nada, ni que fue esto o fue lo otro, pero se está haciendo la investigación”, agregó.

«ACENTO CHILENO»

Respecto del día de los hechos, la mujer contó que uno de los sujetos que irrumpió en su domicilio tenía “acento chileno”. Es el que tuvo una escueta conversación con el conserje del edificio.

“El conserje me cuenta a mí que ellos llegaron de una forma, así como muy, como muy fuerte. Entran y muestran la hoja y de una vez pasan. O sea, no, ni siquiera al conserje le dio tiempo de revisar qué decía o de pedirles una identificación, nada», continuó.

«Entonces ellos, de una vez pasaron y ya tenían la dirección exacta del departamento. Porque estas personas ni siquiera dudan en girar hacia la izquierda cuando salen del ascensor, ellos ya sabían dónde estaba nuestro departamento», agregó.

«Entonces quiere decir de que ya tenían eso muy bien planeado, Qué pasa, el que estaba en la recepción me dice ‘yo te aseguro que el que me mostró a mí la orden era chileno’”, narró.

Así, también, supo que había venezolanos involucrados: «cuando me dice ‘cállate’, yo sabía de una vez, ahí se delataron ellos. Su intención era no hablar. Pero como yo grité tanto, la persona tuvo que hablar. Porque ellos no dijeron ni una sola palabra más, solamente esa cállate”.

Desde que rompieron la puerta del departamento “yo sabía que no eran PDI porque nosotros nunca hemos cometido un delito en Chile. Nosotros estamos legales en Chile, aparte de que somos refugiados. Nuestro refugio fue aprobado en noviembre del año pasado, entonces siempre hemos mantenido todo en regla. Para mí no hubo ni un segundo de duda que eran ellos”, argumentó.

AMENAZAS A FAMILIARES

La viuda de Ronald Ojeda reveló además que en el tiempo entre el secuestro y el momento en que fue hallado el cadáver de su marido uno de sus familiares que se encuentra fuera de Chile recibió amenazas.

“Fue una amenaza a un familiar, y era por el tema de mi esposo, por los videos que estaban circulando en las redes sociales, pidiendo ayuda y colaboración de que se supiera dónde estaba mi esposo, que por favor investigaran, apareciera, que apareciera, entonces este familiar recibe esta amenaza directamente de esas personas. Y bueno, lo digo ahora y espero que toda la familia esté bien y no corran más peligro”, aseveró.

«NO ME SIENTO SEGURA»

La mujer reconoció no sentirse segura en Chile.

“Lo más probable es que más adelante yo tenga que salir del país”, comentó.

La decisión no está tomada, pero que “está en mis pensamientos”.

“No, no me siento segura, porque lamentablemente aquí mataron a mi esposo. Dime tú cómo me voy a sentir yo segura después de todo lo que ha pasado».

Gracias a Dios lo encontraron, porque estas personas lo que querían era que no fuese encontrado, eso era lo que ellos buscaban. Sentirme segura sería una mentira».

«Hay personas que quizás viven en un mundo paralelo y creen que los buenos son malos y los malos son buenos, pero la verdad es que uno tiene que ser realista. Aquí hubo un crimen de lesa humanidad transnacional”.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + cinco =