Nacional y economía

Vocales de mesa para elecciones primarias 2024: revisa si estás en nómina final

Esteban Ramírez

Vocales de mesa para elecciones primarias 2024: Verifica si estás en nómina final.
Este sábado 25 de mayo se revelaron los nombres de los vocales de mesa suplentes para las elecciones primarias del 9 de junio.

Vocales de mesa para elecciones primarias 2024: revisa si estás en nómina final.

El Servicio Electoral (Servel) ha publicado este sábado 25 de mayo la lista definitiva de personas designadas como vocales de mesa para las próximas elecciones primarias del domingo 9 de junio.

En las elecciones primarias del año 2024, los ciudadanos que acudan a las urnas tendrán la responsabilidad de elegir a los candidatos que representarán a sus respectivos partidos políticos en la contienda por los cargos de alcaldes y gobernadores regionales.

Estos candidatos seleccionados en las primarias serán los que posteriormente aparezcan en la papeleta de las elecciones generales que se llevarán a cabo el 27 de octubre del mismo año.

Es decir, las votaciones primarias servirán como un proceso fundamental para definir quiénes serán los contendientes finales en la carrera por los cargos públicos a nivel municipal y regional en las elecciones generales posteriores.

Lee también: ¿Cómo acceder al Fondo de Cesantía Solidario?

¿Puedo evitar ser vocal de mesa si me seleccionaron como reemplazante?

Es crucial destacar que aquellos seleccionados como vocales de mesa en la lista publicada este sábado 25 de mayo no tienen la opción de excusarse.

Asimismo, el periodo de excusas para vocales de mesa solo estuvo disponible para quienes salieron en la primera nómina que se reveló el sábado 18 de mayo.

¿Qué multas arriesgo si no asisto como vocal de mesa?

Andrés Tagle, presidente del Consejo Directivo del Servel, advirtió que aquellos que no se presenten el día de la votación se exponen a una sanción estipulada por la ley, que implica una multa que oscila entre 2 y 8 Unidades Tributarias Mensuales (aproximadamente 131 a 524 mil pesos).

«Los vocales deben cumplir si deber. Esto no es voluntario, es obligatorio. Si no se presentan, pueden arriesgarse a sanciones que la ley indica, esto es una multa que va entre 2 a 8 UTM, o sea, entre 131 mil a 524 mil pesos aproximadamente, que la determina el juez de policía local», aclaró.

 

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × tres =