Política

Vodanovic criticó condicionantes de Macaya para «fast track» económico

Está Pasando

Además Vodanovic aclaró sus dichos sobre el CAE: “lo que señalé fue que no existen los recursos suficientes para una condonación total”

Vodanovic criticó condicionantes de Macaya para «fast track» económico

Recientemente el Ejecutivo, junto con la mesa directiva de la Cámara de Diputados y el Senado, acordaron acelerar la tramitación de 21 proyectos de la agenda procrecimiento, de los cuales 19 se encuentran en tramitación en distintas instancias de ambas cámaras, y tres ingresarían próximamente.

Sin embargo, las polémicas no han estado exentas. La presidenta del PS, Paulina Vodanovic advirtió que le preocupa las declaraciones del senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, sobre los proyectos del fast track económico y la condicionante de no debatir mientras no avancen los proyectos de seguridad: “El Congreso no funciona así, tiene comisiones y, por lo tanto, en la Comisión de Seguridad podemos estar viendo un proyecto y en las otras los demás proyectos”.

En radio Infinita afirmó que la lectura política que realiza de las declaraciones del senador Macaya son dos. La senadora explicó que el proyecto que encabeza la lista del fast track económico tiene relación con “el término de la elusión y la evasión”, ante eso, señaló que “o no quiere la derecha en Chile que se termine con la elusión y la evasión” o “no quieren que el Estado recaude más por esta vía, terminando con figuras en un caso delictivas (evasión) y en otro caso inmoral como es la elusión”.

Lea También: Tohá y condonación del CAE: «No es ningún ofertón»

“Si vamos a decir que estos proyectos no se van a revisar hasta que salgan los proyectos de seguridad, cuando la Comisión de Seguridad es la que más proyectos ha aprobado, es supeditarlo a algo que no es necesario (…) lo que veo es obstruccionismo puro y poder darle la imposibilidad al Gobierno de recaudar ingresos por esta vía”, concluyó la senadora.

Finalmente, Vodanovic bajo el mismo argumento, enfatizó en que “quisiera que la postura de la derecha respecto del crecimiento económico fuera consistente con los proyectos que está hoy en este fast track económico” y que “hagamos una discusión seria mirando las necesidades que tiene el país”.

Condonación CAE

En relación a su opinión sobre el CAE, Vodanovic afirmó que “lo que señalé fue que no existen los recursos suficientes para poder cubrir una condonación total” y agregó que, frente a declaraciones de algunos parlamentarios que ofrecen el proyecto de condonación del CAE y una eventual interpretación de ‘ofertón electoral’, la senadora afirmó que “lo que me molesta es la presión al Gobierno” y que “hacerlo a días antes de la cuenta pública, como una especie de ‘pauteo’ al Presidente, me parece que es una irresponsabilidad en el escenario económico que tenemos, y contra eso me he manifestado. Es nuevamente levantar expectativas a la gente y que se vean no satisfechas”.

“La condonación total hoy no es posible, más allá de que algunos le guste más y otros menos”, puntualizó la senadora. En la misma línea, señaló que “esperaría a que tengamos los antecedentes para hacer un debate serio en el Congreso, pero no me parece que se ‘demonice’ lo que he planteado, porque lo he hecho con total realismo”.

 

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + diecisiete =