Política

Walker en contra de reponer la justicia militar: «Es una mala idea»

Agencia

El senador Walker agregó que: “La justicia militar está regida por el proceso penal antiguo, un proceso inquisitivo, secreto».

En medio del debate por devolver a la justicia militar, el senador de Demócratas, Matías Walker, aseguró que concuerda con el criterio aplicado por la Cámara de Diputadas y Diputados, que la semana pasada declaró la indicación como inadmisible.

A juicio del también vicepresidente del Senado, la propuesta de la oposición “no tiene nada que ver con las ideas matrices” del proyecto de ley de Reglas de Uso de la Fuerza (RUF): “Además, es una mala idea porque toda la evolución que tuvieron los gobiernos de la Concertación, los del presidente Aylwin en adelante e incluso en los gobiernos del Presidente Piñera, fue trasladar competencias de la justicia militar a la civil”.

“Yo comparto un principio que ha sido ratificado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de que aquellos delitos cometidos contra civiles tienen que ser conocidos por tribunales civiles”, añadió Walker.

Asimismo, el parlamentario recordó cómo se llegó a la discusión sobre las RUF. “Cuando aprobamos la reforma constitucional que estableció la infraestructura crítica y la posibilidad de que las Fuerzas Armadas pudieran colaborar en el resguardo de las fronteras en el norte del país (…) acordamos trabajar en paralelo en dos cosas: primero, en el contenido del proyecto de ley de infraestructura crítica, establecerlo por ley y no solamente a través de una reforma constitucional y trabajar también en establecer por ley las Reglas del Uso de la Fuerza. ¿Esto por qué? Porque hasta este momento tales normas estaban establecidas en un reglamento y nunca han sido discutidas democráticamente por el Congreso nacional”, señaló.

Lea También: Senadora Rincón propone discutir Justicia Militar en otro proyecto

Walker afirmó que en el debate de las RUF en el Senado se consultó a los auditores de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas y también se hizo una revisión de legislación comparada. “Y en todos los países, estoy pensando Alemania, España, incluso Estados Unidos, las reglas del uso de la fuerza están establecidas por ley, pero no tenía nada que ver con esta discusión de trasladar la jurisdicción de la justicia civil a la militar”.

A eso, el vicepresidente del Senado agregó que: “La justicia militar está regida por el proceso penal antiguo, un proceso inquisitivo, secreto, donde no hay garantía ni para los imputados ni para las víctimas. Entonces, es una mala idea desde todo punto de vista”.

LA POSTURA DE XIMENA RINCÓN

La senadora Demócrata Ximena Rincón aclaró su visión respecto al proyecto de ley que podría pasar a la justicia militar las causas que involucren a carabineros y militares.

En entrevista con el diario La Segunda, la senadora Demócrata destacó que, por principios, prefiere que haya una sola justicia para civiles y militares, pero, “frente a la situación de grave inseguridad que vive el país y mientras ello no se supere, es recomendable dar las mayores garantías posibles a quienes actúan en el campo de la seguridad”.

La parlamentaria destacó que, desde su punto de vista, la iniciativa debiera formar parte de un proyecto de modernización de la justicia militar, que avance de forma simultánea y con la misma urgencia. “De lo contrario, no existirán las garantías procesales en la aplicación de la RUF”, afirmó.

Consultado respecto, Walker aclaró que la parlamentaria “no es partidaria de que este tema se trate en conjunto con las RUF”.

“Ella es partidaria de sostener ese debate incluso con la posibilidad de que exista un fiscal de dedicación exclusiva o preferente más bien especializado a conocer este tipo de delitos, así como hoy día hay una unidad de crimen organizado del Ministerio Público. Siempre pensando en un fiscal civil, no en uno militar, eso le entendí a la senadora Rincón”, dijo Walker.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + 18 =