Internacional

Xi Jinping: Una “solución política” es el camino correcto para la guerra en Ucrania

Editado de medios y agencias internacionales por Cristian Navarro H.

Xi Jinping: Una “solución política” es el camino correcto para la guerra en Ucrania
Xi mencionó que la economía, el comercio, la inversión, la energía y los intercambios entre personas han “contribuido positivamente a la estabilidad global
Captura de pantalla red social X, usuario @ActualidadRT

Xi Jinping: Una “solución política” es el camino correcto para la guerra en Ucrania

En una reunión bilateral celebrada este jueves, los líderes chino y ruso, Xi Jinping y Vladímir Putin, fortalecieron los lazos entre sus países, alejando las esperanzas occidentales de que Pekín presione a Moscú para frenar la guerra en Ucrania.

En una declaración a la prensa, Xi afirmó que ambos están de acuerdo en que una “solución política” es el camino correcto para la guerra en Ucrania. China ha propuesto en los últimos meses una conferencia “reconocida por todas las partes” para reanudar el diálogo, en un momento en que las tropas rusas avanzan en la región de Járkov.

Putin elogió las propuestas chinas por su “sincero deseo” de estabilizar la situación y evitar la “mentalidad de la Guerra Fría”.

Defensa de la justicia mundial

Durante el encuentro, Xi destacó que los lazos de China con Rusia son “un ejemplo” para otras potencias, basados en “respeto y franqueza”, y favoreciendo la paz y la prosperidad mundial.

Recordó que se ha reunido con Putin “más de cuarenta veces” y que ambos mantienen una “estrecha comunicación”. Xi afirmó que seguirán consolidando su amistad y defendiendo la justicia en el mundo.

Tras la reunión, los mandatarios firmaron una declaración conjunta para “profundizar” su “asociación estratégica de coordinación”, coincidiendo con el 75º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, además de acuerdos de cooperación en varios campos.

Economía y comercio en el centro de la cooperación

Xi mencionó que la economía, el comercio, la inversión, la energía y los intercambios entre personas han “contribuido positivamente a la estabilidad global y a una mayor democracia en las relaciones internacionales”.

Putin celebró la expansión del comercio bilateral y destacó que el rublo y el yuan superan ya el 90% en las transacciones comerciales ruso-chinas.

Un mundo multipolar

El líder chino subrayó que ambos países buscan “profundizar su coordinación estratégica, ampliar la cooperación y seguir la tendencia histórica de la multipolaridad”. Putin abogó por mejorar la gobernanza económica global y reformar y despolitizar instituciones multilaterales como la OMC y el G20 para adaptarlas a las realidades modernas.

Lea también Nieto de Jimmy Carter dice que su abuelo está «llegando al final»

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + 12 =