Las defensas de Luis Hermosilla y María Leonarda Villalobos apelaron a las medidas cautelares decretadas el pasado martes, cuando quedaron en prisión preventiva por la decisión del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.
Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos, fueron formalizados por los delitos de sobornos, lavado de activo y delitos tributarios.
Tanto Hermosilla como Villalobos piden arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional, o en subsidio, arresto domiciliario total.
El Caso Hermosilla
El martes 14 de noviembre del 2023, el medio nacional Ciper, reveló el audio de una reunión privada donde el abogado Luis Hermosilla, el empresario Daniel Sauer y la también abogada Leonarda Villalobos, donde hablan de pagos a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) para obtener información privilegiada y favores que beneficien al empresario.
En contexto,el abogado defendía en ese momento a Sauer, controlador del factoring Factop y de la corredora de bolsa STF, empresas investigadas por la CMF por operaciones irregulares.
A pesar de estar ahora en la palestra, el abogado es un reconocido profesional, conocido por haber trabajado en reconocidos casos judiciales a nivel nacional.
Papel relevante en reuniones políticas
En la audiencia de formalización, el fiscal Miguel Ángel Orellana, presentó pruebas de que Hermosilla tuvo un papel relevante en reuniones políticas, incluyendo una cena organizada por Álvaro Jalaff con el expresidente Sebastián Piñera en 2019. En los mensajes, Hermosilla menciona que Andrés Chadwick (a quien se refiere como «ACH») le había solicitado acompañarlo a dicha cena.
El fiscal también abordó la relación de Hermosilla con el nombramiento de Sebastián Sichel en BancoEstado, destacando mensajes donde el abogado califica esta designación como «demasiado buena» para sus intereses, y se muestra dispuesto a realizar gestiones con Sichel para obtener un préstamo.