Nacional y economía

Proyecto de convivencia educativa avanza a comisión de Hacienda

Valeria Lagos

Foto referencial Agencia Uno
El fin del proyecto de convivencia educativa es erradicar y prevenir el acoso escolar, la discriminación y todo tipo de violencia en los establecimientos educacionales.

La Comisión de Educación despachó a su par de Hacienda el proyecto sobre convivencia, buen trato y bienestar de los equipos educativos.

El fin de la iniciativa es erradicar y prevenir el acoso escolar, la discriminación y todo tipo de violencia en los establecimientos educacionales.

En dicha instancia, se aprobaron modificaciones a la Ley General de Educación relativas a la Política Nacional de Convivencia Educativa.

A su vez, se informó su implementación a través de un Plan Nacional de Acción Nacional de Convivencia Educativa, que será elaborada por la Subsecretaría de Educación en coordinación con la Subsecretaría de Educación Parvularia.

Tanto este sistema como el Plan de Acción tendrán una vigencia de ocho años. Este último, en todo caso, se evaluará cada dos años, el cual puede generar ajustes y modificaciones a las acciones, indicadores y metas.

Asimismo,  los establecimientos educacionales deberán considerar los lineamientos en materia de seguridad y convivencia, señalados en los instrumentos de gestión elaborados por el Mineduc.

El plan contemplará estrategias y acciones que incorporen a estudiantes de forma activa en el proceso de aprendizaje y promoción de una buena convivencia educativa.

Medidas preventivas

También, se avanzó en las medidas preventivas de protección de la persona afectada por violencia física y sexual. Junto a ello, se determinaron plazos que no afecten la trayectoria educativa.

Respecto a la ley 19.070, de Estatuto de Profesionales de la Educación, y la ley 19.464, que establece normas para personal no docente de establecimientos educacionales, se aprobaron indicaciones del Ejecutivo.

En ellas se señala que, en caso de que el docente o asistente de la educación sea afectado por hechos constitutivos de delitos ejercidos por terceros, sean estudiantes, padres o apoderados u otros, el sostenedor deberá proporcionar apoyo y orientación.

Asimismo, el director del establecimiento deberá siempre denunciar, obligación que no se entenderá satisfecha por acciones ejercidas por terceros.

Lea también: Registran un nuevo ataque incendiario en La Araucanía 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo