La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti (FA), criticó la gestión del gobierno en materia de seguridad tras los 37 homicidios ocurridos durante los días de festividades patrias –siete de ellos en la Región de Valparaíso– que se suman a otros fines de semana que igualmente han sido teñidos con una alta cifra de asesinatos, especialmente en el Gran Santiago.
En este contexto, la jefa comuna señaló que “los resultados de las medidas que han implementado las autoridades a cargo de la seguridad, no funcionaron; por lo tanto, si se buscan resultados distintos en el combate contra la delincuencia, se deben tomar acciones drásticamente distintas”.
“Es una realidad que el problema de la seguridad está alterando la vida de todas las personas en Chile y no podemos continuar así: llegó la hora de pasar a la acción”, sostuvo. Por lo mismo, propuso la creación de una fuerza policial municipal con efectivos proporcionales a la cantidad de habitantes de cada comuna.
Lea También: Tohá aclara comentarios sobre homicidios en Fiestas Patrias
Así, planteó que “en el más breve plazo, se implemente una fuerza policial municipal. En la práctica los funcionarios de seguridad pública ya están realizando tareas en sus labores de inspección, con mucha valentía, sin embargo, debemos proveerlos de capacidades tácticas y de armamento no letal, al menos en su primera fase de implementación”.
En ese sentido, Ripamonti expresó que “los hechos concretos son que existe un déficit de carabineros a nivel nacional. A pesar de todos sus esfuerzos, la realidad es que sus capacidades operativas están absolutamente sobrecargadas y llegó la hora de hacerse cargo de este problema que es el de fondo. Carabineros necesita combatir al crimen organizado y los delitos de mayor gravedad, pero en esa tarea no puede quedar abandonado el orden y la seguridad local de las comunas”.
Dos de los homicidios ocurridos en la Quinta Región sucedieron en la subida de Ecuador, comuna de Valparaíso. Uno de los “puntos críticos” que identificó la delegada presidencial regional, Sofía González, en medio del balance de seguridad por Fiestas Patrias.
Ante estos asesinatos, el gremio de locatarios del sector anunció que realizará una demanda contra la delegación por “abandono de deberes”. El líder de la organización, Raúl Rojas dijo a Radio Biobío que como locatarios están “asustados, aburridos y molestos por la negligencia de la delegación”.