lo más leído

Cataldo expresa preocupación por posibles irregularidades ante el sueldo de Cubillos

Por Jesús Martínez

Periodista

Cataldo expresa preocupación por posibles irregularidades ante el sueldo de Cubillos - Agencia UNO
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, mostró su preocupación por posibles irregularidades en la USS tras conocerse el millonario sueldo de la alcaldesa de Las Condes, Marcela Cubillos. Ante eso, advirtió que antes de hacer un juicio deberán esperar el oficio que emita la Superintendencia.

Esta jornada el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se refirió a las críticas en contra de la candidata a alcaldesa, Marcela Cubillos, por su millonario sueldo mientras era profesora en la Universidad San Sebastián (USS).

El secretario de Estado comentó que es un tema que debe resolver tanto la casa de estudios como la propia exministra, ya que dice que ni el Gobierno ni las autoridades deben determinar cuánto debería ganar, a propósito de lo que la misma Cubillos dijo.

«Lo que sí nos preocupa, y de hecho hemos recibido denuncias y también la Superintendencia decidió actuar de oficio, es si hay alguna irregularidad al respecto», advirtió Cataldo.

Señaló que aquellas pueden ser «respecto al cumplimiento de la normativa interna, uso de recursos públicos vinculados a líneas de financiamiento, como por ejemplo el Crédito con Aval del Estado, entre otras, y eso es parte de lo que la Superintendencia ya solicitó a la universidad, y a partir de esa información comenzar los estudios y análisis para ver si hubo irregularidades».

Lee también: Cubillos se enfrenta a la UDI tras pedido de explicaciones

Además, detalló que lo que les corresponde como autoridad es «activar a la institucionalidad del sistema para que pueda aproximarse a un análisis primero y segundo a una conclusión respecto a si hubo irregularidades o no. Antes de eso, la verdad es que sería irresponsable decir si es que lo hubo o no lo hubo».

Ante las consultas de la prensa sobre qué opina del sueldo de Cubillos, el ministro Cataldo expresó que la sociedad es la que hace el juicio, pero que «claramente, hay una desproporción respecto a otras instituciones e incluso respecto a cargos más altos».

En esa línea, recordó una nota en la que se compararon los sueldos de directivos, rectores y otros profesionales con el de Cubillos, los que «están bastante lejos».

Agregó que «evidentemente uno tiene que hacerse la pregunta de si efectivamente corresponde llegar a esos niveles. Pero es una cuestión que más bien está en el margen de lo ético, de la discusión respecto a si corresponde o no, más a que si es legal o no es legal».

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo