Este sábado se conocieron dos contratos entre la subsecretaria de Redes Asistenciales y la Universidad San Sebastián (USS) mientras Arturo Zuñiga era subsecretario de dicha cartera. Dichos tratos ascienden a $417.279.064.
La información fue descubierta por el medio Fast Check, y ponen en cuestionamiento al actual vicerrector de la USS, quien fue subsecretario durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. Los tratos que realizaron ambas entidades fueron a través de trato directo para capacitar médicos del servicio público.
También, en el 2018, mientras el exdecano de Medicina de la USS, Luis Castillo, era subsecretario, la entidad dependiente del ministerio de Salud pagó $43.873.936 a la casa de estudios para «Servicios de Especialización para Médicos Cirujanos».
Lee también: Marinovic denuncia que USS ofreció millonarios contratos para hacer campaña por el Rechazo
Los tres tratos directos sumados ascienden a $461.153.000, los que fueron pagados a la hoy cuestionada universidad por sus funcionarios vinculados a eventuales delitos de corrupción.
El rector de la USS, Hugo Lavados , señaló a través de un comunicado que han sido «responsables y transparentes, en especial respecto a los aportes fiscales que hoy alcanzan al 35% en el que se incluye el CAE».
El mismo medio corroboró que durante la administración de Marcela Cubillos en el Mineduc, se pagó $1.482 millones a la USS con fondos públicos. El pago más elevado de ellos habría sido de $481 millones por instrumentos de evaluación para profesores.