La ciudad de Osorno, en la región de Los Lagos, está conmocionada por la muerte de la educadora de párvulos Constanza Villalobos Vega, funcionaria del jardín infantil y sala cuna Cumbres de Colores.
En concreto, la trabajadora se quitó la vida.
Este hecho fue dado a conocer por la Asociación Nacional de Funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (AJUNJI), con información de la familia.
Los cuales, acusan que la fallecida se encontraba bajo un patrón de maltrato laboral en su lugar de trabajo.
EDUCADORA DE PÁRVULOS
Al respecto, Daniela Triviño Villar, vicepresidenta ejecutiva de Junji, manifestó el profundo pesar de la institución por la pérdida de Villalobos.
«Estamos profundamente afectados por este hecho y hemos activado todos los protocolos de contención para brindar apoyo a la familia y a la comunidad educativa afectada», señaló.
Junto con ello, la autoridad del organismo indicó que están recopilando información sobre la situación.
Además, debido a la naturaleza reservada de las investigaciones, no pueden proporcionar más detalles.
«Estamos recabando todos los antecedentes para colocarlos a disposición en las instancias que correspondan», indicó a ADN.
Lea también: Detienen a prófugo con cinco órdenes de detención vigentes.
MEDIDAS
Desde AJUNJI, se enfatizó la necesidad de esclarecer los hechos y la urgencia de adoptar medidas para evitar que tragedias similares ocurran en el futuro.
«Es fundamental que se identifiquen las responsabilidades en relación al protocolo vinculado a la Ley Karin, el cual, lamentablemente, no funcionó en este caso», expresaron al medio antes citado.
Cabe recordar que la Ley Karin establece directrices para la protección de las víctimas de acoso laboral y busca garantizar ambientes de trabajo seguros.
El gremio subrayó que es esencial que se aplique rigurosamente para prevenir el maltrato en el ámbito laboral.
«Nos encontramos ante una falta de gobernanza y un escenario peligroso que requiere atención inmediata», concluyó AJUNJI.