Política

Caso Hermosilla: Cuestionan militancia de Chadwick

Allan Santander

Periodista

Imagen de Andrés Chadwick, Luis Hermosilla y Felipe Ward.
Tras declarar como imputado, el exministro Felipe Ward situó a Chadwick en el centro de la polémica y aseguró que le pidió atender solicitudes relacionadas con Parque Capital. 

Los coletazos del Caso Hermosilla continúan y, sin duda, uno de los señalados ha sido Andrés Chadwick (UDI). Ahora, adherentes de Chile Vamos hicieron un llamado al exministro del Interior de Sebastián Piñera a evaluar su militante, todo esto luego de revelarse sus vínculos en la arista Parque Capital.

Los cuestionamientos hacia el líder gremialista se acrecentaron luego que el exministro de Vivienda, Felipe Ward, declarara como imputado.

Tanto Chadwick como Ward están involucrados en la investigación, liderada por la fiscal regional Metropolitana Oriente, Lorena Parra, por presuntas presiones para apurar permisos que permitieron dar luz verde a un proyecto industrial del Grupo Patio –propiedad de los hermanos Jalaff– en la comuna de Lampa.

Lea también: Tras su gira en México: Boric liderará actividad con nuevo general de Carabineros

De acuerdo a lo confirmado por la fiscal Parra, la declaración del extitular de Vivienda era clave para esclarecer el camino de las indagatoria, sobre todo, considerando a que también será llamado a declarar como imputado al exjefe de gabinete de Piñera.

Ward pone contra las cuerdas a Chadwick

El 9 de septiembre, Felipe Ward fue notificado que no continuaba en su cargo como asesor de la Municipalidad de La Florida. Tres días después, anunciaba que dejaba su cargo como vicerrector de la Universidad San Sebastián sede Santiago.

Aunque, estas decisiones no fueron voluntarias. Una serie de publicaciones periodísticas, revelaron durante 2020 el entonces ministro Ward realizó gestiones en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) para acelerar la aprobación de un proyecto del Grupo Patio, llamado Parque Capital, obra que pertenecía a los hermanos Jalaff, ambos muy cercanos a Luis Hermosilla.

Esta información fue confirmada por el entonces Seremi de Vivienda, Manuel José Errázuriz, quien reconoció que le pidieron apurar la tramitación de dicho proyecto.

A poco menos de un mes que estallara su vínculo con el «poderoso» abogado Luis Hermosilla, el lunes pasado Ward declaró como imputado y posicionó Chadwick en primera línea de todo el caso. Aseguró que se reunió con el extitular de Interior, una vez que asumió como ministro Vivienda, y que en esa instancia, Chadwick le pidió atender las solicitudes de Luis Hermosilla respecto a Parque Capital.

De encuentro fue realizado en el restaurante El Toro, ubicado en la exclusiva calle Alonso de Córdova. Luego, pasaron a saludar al polémico abogado, quien cumple prisión preventiva en Capitán Yáber, a la oficina del Grupo Patio.

Al terminar la reunión, Felipe le pidió a ‘Lucho’ que se juntaran nuevamente, pero que ahora lo hiciera previa solicitud vía ley de Lobby, para que pudiera hablar con su jefe de gabinete y el seremi Minvu de la región Metropolitana.

La reunión sí se llevó a cabo.

La militancia gremialista de Chadwick

Los dichos del extitular de Vivienda hicieron meditar a Chile Vamos y esperan lo más obvio: Será cuestión de días para que la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente cite a declarar en calidad de imputado a Andrés Chadwick, en esta ocasión por la arista Parque Capital.

Esta situación complica los ánimos en la interna de la UDI. Incluso, algunos han instado al «coronel» gremialista que evalúa su militancia.

“Cada partido de Chile Vamos debiese tener un mecanismo para que cuando ocurra algún hecho reñido con la ley, alguien sea formalizado o imputado en una causa penal, se sepa lo que se debe hacer. Se suspenderá la militancia, por ejemplo. Eso debe estar establecido”. Plantea el diputado UDI, Henry Leal.

Agrega. “Es un mínimo de coherencia, porque es lo que nosotros le exigimos a la oposición. También, tenemos que exigirlo cuando le ocurre a alguno de los nuestros, aunque hayan afectos personales”.

Asimismo, el oficialismo también opinó sobre esta situación. El diputado Daniel Manoucheri (PS) sostuvo que Chadwick “no era el amigo defraudado de Hermosilla, era el brazo político; un importante gestos en los negocios de Hermosilla”.

Finaliza. “Acá, el señor Chadwick tendrá que hacer frente a la justicia (…) Chile Vamos y la UDI han puesto las manos al fuego por el señor Chadwick y ya se están quemando las manos. Y si siguen con ese ánimo, van a terminar quemados enteros”.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo