Política

Aunque no lo crea: Fidel Espinoza defendió a Jackson “Un ministro no se saca de esa manera» le dijo a la derecha

El senador del Partido Socialista, Fidel Espinoza, ha señalado una "soberbia" en los errores comunicativos dentro del Gobierno desde que asumieron en marzo de 2022.
Senador Espinoza advierte “traición al Presidente” si Jackson y Crispi sabían de los convenios

Aunque le parezca extraño dadas las fuertes críticas del senador Fidel Espinoza (PS) al ministro Giorgio Jackson en el último tiempo, esta vez optó por defenderlo ante el intento de la derecha de hacerlo caer a través del mecanismo de un «acuerdo» de la cámara baja. Claro, también repasó al ministro, acusándolo de traición al presidente, si se llega a comprobar que sabía del Caso Convenios.

Espinoza, estimó que el ultimátum de la UDI en la Cámara de Diputadas y Diputados es un «chantaje» y afirmó que esto incluso podría fortalecer a Jackson. Consideró, asimismo, «absurda» la solicitud de destitución del ministro a través de un proyecto de resolución. Declaró que está convencido que es el Presidente debe resolver el problema y no los diputados o partidos.

El ministro Giorgio Jackson sigue bajo fuego cruzado, tanto amigo como enemigo. La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución que le solicita al Presidente Gabriel Boric considerar pedirle la renuncia. Entre los votos a favor, hubo un par que llamó la atención. Uno de ellos fue el de la diputada Maite Orsini (RD), quien apoyó el proyecto, pero posteriormente lo rectificó. El otro fue el del diputado PPD, Raúl Soto, quien se sumó al llamado de la oposición, aunque luego aclaró que no lo apoyaba del todo. A esto se suma la intransigencia de la UDI para negociar cualquier reforma si no se concreta la renuncia del secretario de Estado frenteamplista y, la de los trabajadores del FOSIS que lo acusan de incumplir su palabra en materia de mejoras salariales.

ESTAN AFIRMANDO A JACKSON

Uno de los principales críticos del ministro Jackson es el senador socialista Fidel Espinoza, quien dice representar el “alma que queremos combatir la corrupción, caiga quien caiga”. En un nuevo capítulo de Al Pan Pan con Mirna Schindler, el legislador apuntó esta vez las críticas a la Unión Demócrata Independiente por la presión ejercida para que el Presidente remueva al más cercano de sus colaboradores, así como por la actitud de la Cámara de Diputados. “Yo he tenido públicas diferencias con Giorgio Jackson, pero considero que se han cometido errores garrafales en la última semana”, declaró.

“Un ministro no se saca de esa manera, yo creo que cuando un partido político hace eso, lo que hace es afirmar a un ministro”, dijo Espinoza acerca de la petición de la UDI en la cámara baja.

Espinoza expresó su desconcierto ante lo que describió como “lo más absurdo” en su larga experiencia como diputado y senador. Sostuvo que los proyectos de resolución están perdiendo seriedad y pidió una rectificación en ese sentido.

Respecto al voto del diputado Raúl Soto (PPD), el senador Espinoza planteó que lo respeta, pero no lo comparte. “Creo que él (Jackson) es un problema para el Gobierno, pero es un problema que tiene que resolver el Presidente y no los diputados pidiendo su salida, ni un partido pidiendo su salida del gabinete”, señaló.

«No tengo por qué estar de acuerdo con lo que pienso”

Entre el encono de la UDI y el propio del senador Espinoza en contra de Jackson, que, en oportunidades se asemejan, cuando, por ejemplo le pidió la renuncia afiemando: “eres el líder de la banda y te lo digo sin tapujos”.

Por ello, cuando fue consultado por sus dichos, el senador explicó que primero no cree que el robo de computadores haya sido algo un “robo común” como dijo la Fiscalía. Tampoco cree que haya sido “el cuento el tío”. “Creo que aquí fue algo planificado o de cercanos al ministro o para perjudicar al ministro, pero esto no fue un robo común”, dijo Espinoza.

También aclaró que “Me refería yo al tema, justamente, que yo le he denominado a la banda, de aquellos que idearon este mecanismo y que funcionaron en muchas regiones de manera bastante burda para defraudar al Estado. Me refiero a la gente de Revolución Democrática que operaron a través de fundaciones”, señaló.

“A lo mejor mis palabras fueron un poco duras”, reconoció el senador Espinoza, además de sostener que “una banda puede tener muchos significados”.

RAYADO DE PINTURA

“Nunca he sindicado a Giorgio Jackson como articulador del robo de computadores y la caja fuerte”, aseguró Espinoza. Sin embargo, a su juicio, el ministro “tenía conocimiento” de lo que sería el Caso Convenios. Dijo que Giorgio Jackson “no está exento de haber sabido de que sus amigos de RD tenían conocimiento de esto. No es posible que no supiera”. En este sentido, también apuntó al jefe del segundo piso de La Moneda Miguel Crispi (RD).

Si se comprueba que Jackson y Crispi tenían información sobre convenios sería —en opinión del senador Espinoza— “una traición de ellos al presidente”, porque “ponen en riesgo de que el día de mañana lleguen a incautar a La Moneda, cosa que nunca ha ocurrido, con una acción judicial, desde que se recuperó la democracia”.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − cuatro =