Internacional

Israel asesina a jefe del gobierno de Hamás en Gaza

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Israel asesina a jefe del gobierno de Hamás en Gaza
Israel  lanzaron un ataque cuidadosamente planificado contra un centro de mando y control donde los altos mandos de Hamás se habían refugiado

Israel ha confirmado la muerte de Rawhi Mushtaha, uno de los líderes más influyentes de Hamás y jefe del «gobierno» en Gaza, en una operación aérea realizada hace tres meses.

Las fuerzas israelíes abatieron a Rawhi Mushtaha, junto a Sameh al-Siraj y Sami Oudeh, en un ataque aéreo que tuvo como objetivo un complejo subterráneo fortificado en el norte de la Franja de Gaza.

Israel  lanzaron un ataque cuidadosamente planificado contra un centro de mando y control donde los altos mandos de Hamás se habían refugiado para coordinar sus operaciones durante el conflicto.

Lea también Corrupción en Haití: Acusan a miembros del Consejo de Transición

Los líderes de la organización islamista utilizaron este centro como un punto estratégico de mando y control, lo que les permitió permanecer ocultos durante largos períodos mientras coordinaban.

MUSHATAHA CUMPLIA UN PAPEL FUNDAMENTAL EN HAMÁS

Mushtaha desempeñaba un papel fundamental dentro de Hamás, manteniendo una estrecha relación con Yahya Sinwar, otro líder destacado del grupo. Su influencia y conexión con Sinwar, actual comandante militar de Hamás en la Franja de Gaza, subrayan su importancia dentro de la organización

Juntos, estableció el Mecanismo General de Seguridad de Hamás y desempeñaron roles cruciales en la estructura tanto civil como militar del movimiento. Mushtaha, además de su función de liderazgo político, estuvo involucrado en la toma de decisiones militares y fue responsable de coordinar las operaciones terroristas contra Israel.

También se le atribuye haber mantenido el control civil de Hamás durante el conflicto, mientras dirigía actividades relacionadas con la gobernanza de G.

HAMÁS NO SE REFIRIÓ AL ASESINATO

A pesar de la muerte de estos líderes, Hamás no hizo ningún anuncio público al respecto, lo que según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), se debió a un intento de evitar la desmoralización entre sus combatientes.

Mushtaha, que había sido designado como «terrorista global» por el Departamento de Estado de EE.UU. En 2015, era una figura de gran relevancia dentro de la organización y compañero un papel destacado en el desarrollo de sus operaciones financieras y militares.

Este ataque aéreo forma parte de las operaciones más amplias de Israel contra Hamás, desencadenadas por los ataques del 7 de octubre de 2024, que dejaron más de 1.200 muertos en Israel. Las autoridades israelíes han reiterado su compromiso de continuar persiguiendo a los responsables de estas acciones

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo