lo más leído

Bachelet critica la «guerra» que Bukele tiene contra pandillas salvadoreñas

Allan Santander

Periodista

Fotografía de Michelle Bachelet
Fotografía de Michelle Bachelet
La expresidenta acusa que en El Salvador «no ha habido debido proceso, la gente está aglomerada en las cárceles con condiciones infrahumanas».

«La verdad es que allí se han violado derechos humanos». Acusó la expresidenta Michelle Bachelet al referirse de la guerra contra las pandillas que está siendo liderado por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

La exAlta comisionada de las Naciones Unidas, en un foro sobre democracia realizado en Guatemala, señaló que en el gobierno salvadoreño «no ha habido debido proceso, la gente está aglomerada en las cárceles con condiciones infrahumanas”.

«Cuando uno no respeta (el debido proceso), es autoritario, mete a 50.000 jóvenes a la cárcel… claro, la gente dice ‘¡Oh!, qué eficiente’, que es el caso de El Salvador», manifestó Bachelet.

Lea también: Cordero: Vivanco fue «respetuosa» en su defensa

«Pero la verdad es que allí (en El Salvador) se han violado (los) derechos humanos. No ha habido debido proceso, la gente está aglomerada en las cárceles con condiciones infrahumanas», fustigó la expresidenta (2006-2010 y 2014-2018), en el evento organizado por el Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional).

La situación de El Salvador

Las críticas de Bachelet a Bukele no son nuevas. El año pasado, durante un seminario en Chile, la exmandataria se refirió a las políticas en materia de seguridad y mencionó que “estoy segura que si aquí se hiciera una política tipo Bukele, el gobierno tendría un 80% de aprobación, a propósito del populismo, pero claramente esa no es la solución. La solución no es autoritarismo, populismo, para los problemas graves que tenemos como país”.

Cabe mencionar, que el mandatario de El Salvador libra una «guerra» contra las pandillas bajo un régimen de excepción vigente en el país desde marzo de 2022 que permite arrestos sin orden judicial.

Unos 82.000 pandilleros han sido arrestados bajo esa herramienta criticada por grupos de derechos humanos que denuncian abusos y detención de personas inocentes, aunque el presidente justifica que la cruzada convirtió al país en el «más seguro de todo el hemisferio occidental».

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email