Política

«No me metan en este show»: Senador Moreira se desmarca de Caso Hermosilla

Allan Santander

Periodista

Fotografía del senador Iván Moreira
El senador Iván Moreira fue mencionado en una conversación entre el entonces fiscal Manuel Guerra y el abogado Luis Hermosilla, cuando Moreira era investigado en el Caso Penta.

«A mí no me metan en este show de los chats». Senador (UDI) Iván Moreira sale del paso luego de ser nombrado en un chats entre el exfiscal Manuel Guerra y el abogado Luis Hermosilla.

Todo esto, en el marco de la investigación penal que abrió la Fiscalía el pasado 28 de agosto contra Guerra, luego de revelarse una serie de conversaciones con el ‘poderoso’ abogado , en las que ofrecía su ayuda para colaborar con clientes o amigos de Hermosilla.

Este viernes, The Clinic mostró conversaciones entre ambos en las que se refieren al Caso Penta, causa sobre financiamiento ilegal de políticos ligados a la UDI y que era liderada por el entonces fiscal Manuel Guerra.

Lea también: Grau: «162 empresas» fueron afectadas por cierre de Huachipato

Una de esas conversaciones, del 29 de septiembre de 2017, Guerra le mencionaba a Hermosilla: «No sé si te contó ACH (Andrés Chadwick) en lo que estamos por Moreira», haciendo referencia al Caso Penta.

Ante esto, el senador por la región de Los Lagos, se salió a defender y manifestó que «fui investigado y sobreseído por un juez de la República. No he pedido nada y jamás he tenido el teléfono del señor Hermosilla, menos aún, he tenido chat alguno».

Moreira y el Caso Penta

A principios de febrero de 2019, el juez del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, Manuel Escobar, decidió sobreseer de manera definitiva la investigación por financiamiento irregular de empresas a campañas políticas, contra el senador UDI Iván Moreira, involucrado en el caso Penta.

El parlamentario, estaba siendo imputado por la facilitación de boletas ideológicamente falsas al grupo controlado por Carlos Alberto Délano. Documentos tributarios que habría utilizado para ocultar aportes ilegales por $35 millones a su campaña senatorial de 2013.

Sin embargo, Moreira había convenido una salida distinta del juicio oral. En enero del 2018, se acordó una suspensión condicional del procedimiento con el entonces fiscal regional metropolitano Oriente, Manuel Guerra.

Finalmente, cumplido el año y las condiciones estipuladas por el persecutor, el senador de la UDI quedó sobreseído del caso. El congresista, también se comprometió ante el tribunal de pagar en 12 cuotas mensuales el monto de las boletas, es decir, los 35 millones de pesos.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo