Política

Diputados responden a dichos de juez Muñoz: «No lo estamos acusando por sus fallos»

Javiera Sanzana

AEl Senado dedicará dos días, martes y miércoles, para revisar las acusaciones constitucionales contra el ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, y la exministra Ángela Vivanco.
Foto: Agencia Uno
Gustavo Benavente (UDI), enfatizó: «Los fundamentos de la acusación son los que se contienen en el escrito. Aquí no se está diciendo nada respecto de algún fallo que haya dictado el juez Sergio Muñoz».

AEl Senado dedicará dos días, martes y miércoles, para revisar las acusaciones constitucionales contra el ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, y la exministra Ángela Vivanco.

Lea también: Ministro Cataldo dice que ingresos de universidades podrían hasta subir por FES

A diferencia de la Cámara de Diputados, donde se votaron en conjunto, los senadores decidirán de manera separada el destino de ambos.

SERGIO MUÑOZ

En una entrevista con La Tercera, el ministro Muñoz expresó: «Están buscando una vía oblicua para sacar a este juez que está fallando en contra o no está acorde a sus intereses».

Además, planteó: «Si a mí me hubieran acusado separadamente, ¿podría yo haber seguido otra suerte? Podría ser».

Muñoz está acusado de favorecer a su hija, Graciela Muñoz, jueza del 12° Juzgado de Garantía de Santiago, con información privilegiada en la compra de un departamento de la Inmobiliaria Fundamenta. Además, se le imputa no haber denunciado que su hija continuó trabajando desde Italia durante la pandemia.

DIPUTADOS RESPONDIERON

Tras sus declaraciones, miembros del Congreso reaccionaron. El diputado Guillermo Ramírez, líder de la UDI, afirmó en el Estado Nacional: «No lo estamos acusando por sus fallos (…). En Chile tú no puedes remover a un juez porque no te gustan sus fallos. Y está bien que eso sea así, nosotros lo respetamos, somos institucionales. Pero sí se puede acusar a un juez cuando se le acusa de cosas que no tienen que ver con su labor jurisdiccional, sino que son problemas más graves. En este caso particular, su hija conoció el contenido de una sentencia antes que cualquier otro chileno. Tuvo información que ningún otro chileno tiene, con lo cual pudo tomar decisiones de orden económico que la favorecieron».

Gustavo Benavente, jefe de bancada de la UDI y encargado de presentar la Acusación en el Senado, coincidió con Ramírez y enfatizó: «Los fundamentos de la acusación son los que se contienen en el escrito. Aquí no se está diciendo nada respecto de algún fallo que haya dictado el juez Sergio Muñoz, más allá de si nos puede haber gustado o no. Me parece que no hay argumento en eso, sino que se le está acusando en base a los contenidos en la acusación».

CRÍTICAS A MUÑOZ

Por su parte, la diputada Ximena Ossandón (RN) criticó a Muñoz por insinuar que sus fallos tienen un sesgo político, afirmando: «El argumento de que uno quiere sacar a un juez porque supuestamente -según él mismo reconoce- pareciera haber tenido fallos con alguna tendencia, es una cosa que para nosotros nunca ha sido tema. Yo, en lo personal, ni siquiera sé cuáles han sido los fallos que él ha tenido. Nosotros nos hemos abocado solo al tema si hay un notable abandono de deberes en relación a estas dos acciones que se describen en relación a su hija».

En Renovación Nacional y Demócratas, no todos están alineados para apoyar la acusación contra Muñoz, lo que podría afectar su aprobación. En el caso de Vivanco, ya destituida por la Corte Suprema, se espera que el Senado confirme su inhabilitación por cinco años.

Algunos senadores están indecisos, como Paulina Núñez, en licencia por posnatal, y Francisco Chahuán, quien podría inhabilitarse por su vínculo con una jueza. Otro voto en suspenso es el de Manuel José Ossandón. Mientras tanto, el senador Matías Walker (Demócratas) es conocido por basar su voto en criterios jurídicos más que políticos.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo