Política

Se reduce quórum en acusación constitucional a Muñoz

Santiago Henríquez

Se reduce quórum en acusación constitucional a Muñoz
Ministro Sergio Muñoz. Foto Agencia Uno
Los diputados que impulsan la acusación esperan que el Senado actúe en consecuencia y siente un precedente para proteger la probidad del Poder Judicial.

Sergio Muñoz, ministro de la Corte Suprema, enfrenta un escenario complejo debido a la acusación constitucional en su contra, que será votada mañana en el Senado.

La situación de Muñoz se ha visto afectada por la reciente decisión de la senadora Paulina Núñez (RN) de acogerse a un permiso posnatal, lo que reduce el quórum necesario para aprobar el libelo de 26 a 25 votos.

Lea también Diputados inicia en discusión sobre fin del CAE y creación del FES

Esto significa que la oposición tendría la posibilidad de destituirlo con sus propios votos.

Durante la sesión del martes, los acusadores Gustavo Benavente (UDI), Ximena Ossandón (RN) y Jorge Guzmán (EVO), junto con los equipos de defensa de Muñoz y la ministra suspendida Ángela Vivanco, presentaron sus argumentos.

Muñoz, acompañado por un equipo legal que incluye a los abogados Jorge Correa Sutil y Ramiro Mendoza, negoció las acusaciones, argumentando que se basan en inferencias sin pruebas contundentes y advirtió que su destitución debilitaría la independencia del Poder Judicial.

Por su parte, la acusación señala que Muñoz habría incurrido en faltas graves de deberes, relacionadas con la filtración de un fallo judicial a su hija, que estaba vinculada a un proyecto inmobiliario afectado por una resolución judicial.

Los diputados que impulsan la acusación esperan que el Senado actúe en consecuencia y siente un precedente para proteger la probidad del Poder Judicial.

El panorama se complica aún más para Muñoz debido a que el senador Matías Walker (Demócrata) podría tener un voto clave en la decisión final.

Los senadores contarán con hasta 10 minutos para fundamentar sus votos, y se espera una sesión prolongada en la que también se resolverá el caso de Vivanco, cuyo destino parece estar sellado debido a una mayoría en su contra

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo