Durante la jornada de este jueves, en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, se resolverán las medidas cautelares de los generales en retiro de Carabineros, Ricardo Yáñez, Mario Rozas, y Diego Olate, formalizados en el marco del caso “Alto Mando”.
En concreto, los generales (r) son imputados por el delito omisivo de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio.
Además, los imputados arriesgan desde el arraigo nacional y firma quincenal, hasta la prisión preventiva, entre otras cautelares que fueron solicitadas por la parte querellante.
Lea también: Caso Convenios: Carabineros investigados por falsificar controles de arresto domiciliario
El pasado miércoles, finalizó el debate de las medidas cautelares respecto de los tres generales en retiro de Carabineros donde la defensa insistió que sus representados no eran un peligro para la investigación, y que las medidas de arraigo nacional y firma quincenal eran las adecuadas.
Por su parte, el fiscal Xavier Armendáriz y los abogados querellantes del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y las víctimas, reiteraron parte de sus argumentos.
En la instancia, se hizo mención al trato especial que recibirían los imputados mientras se realiza la audiencia, mencionando el hecho de que pueden entrar por espacios distintos, tienen seguridad y a las afueras del Centro de Justicia, hay rondas fijas de Carabineros.
Finalmente, se espera que este jueves a eso de las 12:00 del día, el juez del Séptimo Juzgado de Garantía, Cristian Sánchez, defina las medidas cautelares de los generales en retiro Ricardo Yáñez, Mario Rozas, y Diego Olate, que podrían ir desde la firma quincenal y arraigo nacional, hasta la prisión preventiva.