El diplomático y abogado, Juan Somavía, fue ovacionado. En el marco del Mes del Trabajo Decente y con motivo del centenario de la Seguridad Social en Chile, el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) llevó a cabo el 2o° Seminario Internacional “Seguridad y Salud en el Trabajo: una mirada a los próximos 100 años de la Seguridad Social en Chile”.
En este contexto, se rindió un homenaje a Juan Somavía Altamirano, diplomático y exdirector general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por su reconocida contribución a la seguridad social y los derechos laborales tanto en Chile como a nivel mundial.
La actividad, realizada en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), fue inaugurada por la Directoria Nacional del ISL, Aída Chacón Barraza, y contó con la presencia de diversas autoridades del ámbito del trabajo, incluyendo a profesionales expertos internacionales de países como Argentina, Brasil, Uruguay y México, quienes analizaron los desafíos actuales y futuros en seguridad social y salud laboral.
Lea también: Mil estudiantes inauguran EDUFEST 2024 en Vallenar
“Este homenaje no solo es un reconocimiento a Juan Somavía por su contribución a la construcción de los derechos laborales en todo el mundo, sino también un recordatorio de nuestro compromiso institucional con el Trabajo Decente. (…) Su legado nos impulsa a seguir fortaleciendo la seguridad social y laboral en nuestro país», reconoció Chacón.
Bajo lo mismo, el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo Boso, resaltó la importancia del debate en torno a los 100 años de la Seguridad Social y el legado de Juan Somavía. «Hoy día nos encontramos celebrando, conmemorando los 100 años de la seguridad social en el país y, además, hemos tenido la oportunidad de reconocer el trabajo de Juan Somavía».
EL LEGADO DE JUAN SOMAVÍA
Juan Somavía Altamirano, abogado y diplomático chileno, es una figura clave en la historia reciente de los derechos laborales a nivel mundial. Durante su mandato como Director General de la OIT entre 1999 y 2012, fue responsable de acuñar el concepto de «Trabajo Decente», un enfoque integral que aboga por la promoción de condiciones laborales dignas, la igualdad de oportunidades, la seguridad en el trabajo y la protección social para todas y todos los trabajadores.
Este concepto se convirtió en un pilar de las políticas laborales internacionales y es, hasta hoy, una referencia central en la promoción de la justicia social.
«Me siento profundamente emocionado por este reconocimiento, que renueva mi compromiso en la lucha por el Trabajo Decente. Este no es solo un tema laboral, sino un asunto que toca el corazón de la dignidad humana, la paz social y el bienestar de las familias. El trabajo debe ser valorado como una fuente esencial de ciudadanía y democracia», sentenció Somavía en su discurso.
Agrega. «Hoy, más que nunca, debemos enfrentar los retos del futuro, como la Inteligencia Artificial y el cambio climático, que están redefiniendo el papel del trabajo en la sociedad. Este seminario, en el contexto de los 10 0 años de la Seguridad Social en Chile, nos permite reflexionar sobre la importancia de avanzar hacia una mayor justicia social y el fortalecimiento de los derechos laborales, elementos fundamentales para el bienestar colectivo y la estabilidad de nuestras democracias”.